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Londres apuesta por la seguridad urbana

Londres ha hecho que la eliminación de accidentes de tráfico sea una prioridad. En virtud de una propuesta actualmente en fase de borrador, todos los vehículos pesados de más de 12 toneladas necesitarán un permiso de seguridad para operar en la ciudad a partir de 2020. Y otras ciudades están tomando nota de esta iniciativa.
Piccadilly Circus, centro de Londres.
Las estrechas calles de Londres se llenan constantemente de furgonetas de transporte, taxis negros y autobuses de dos pisos, así como de peatones y una creciente flota de ciclistas.

Cada mañana, las estrechas calles de Londres se llenan de furgonetas de transporte, camiones, los icónicos taxis negros y los autobuses rojos de dos pisos de la ciudad, junto a peatones y una creciente flota de ciclistas.

Con tantas personas y tantos vehículos luchando por el limitado espacio en la carretera, el riesgo de que se produzcan colisiones es muy alto. La combinación de camiones, ciclistas y peatones ha resultado ser especialmente peligrosa.

En los últimos tres años, los vehículos pesados han estado implicados en el 20 por ciento de los fallecimientos de peatones y en más del 70 por ciento de los fallecimientos de ciclistas en Londres, a pesar de ser responsables de solo el cuatro por ciento de los kilómetros de carretera conducidos en la ciudad, según las estadísticas de Transport for London, la autoridad del transporte de la ciudad.

 

Aunque altas, estas estadísticas no son exclusivas de Londres. Las investigaciones del Equipo de investigación de accidentes de Volvo Trucks demuestran que, en 2014, alrededor de 1.230 o el 32 por ciento de las víctimas mortales por accidentes con vehículos pesados en la UE fueron usuarios vulnerables de la carretera. Y aunque la seguridad vial ha mejorado en general, es difícil hacer que desciendan las tasas de accidentes de usuarios vulnerables de la carretera. 

Para hacer más seguras sus carreteras, Transport for London ha hecho de la reducción de los peligros en la carretera su prioridad y está trabajando con grupos de usuarios vulnerables en la carretera y con fabricantes de vehículos, incluido el Grupo Volvo, para encontrar soluciones. 

Así pues, ¿qué se puede hacer al respecto? Uno de los principales proyectos es desarrollar el primer estándar de visión directa o DVS (Direct Vision Standard) del mundo para vehículos pesados. 

“La visión directa desde la cabina ha demostrado tener un importante impacto en la reducción del peligro para las personas que caminan o van en bici, ya que los ángulos muertos son un factor clave en las colisiones”, explica Will Norman, delegado de Asuntos de Peatones y Ciclistas de Transport for London.

Según la propuesta, todos los vehículos de más de 12 toneladas necesitarán un permiso de seguridad para operar en Londres a partir de 2020.

Según explica Will Norman, el esquema aún está en fase de consulta. Pero tal y como se ha ideado, se emitirá un permiso para acceder a Londres a los vehículos pesados que cumplan los requisitos mínimos de visión directa o que puedan demostrar medidas equivalentes para reducir el riesgo para los usuarios vulnerables de la carretera. Está previsto que la propuesta final incluya especificaciones como sensores y advertencias visuales.

“Estamos trabajando para que nuestras calles sean más seguras, pero necesitamos que las empresas de transporte mejoren la seguridad de sus flotas”, afirma Will Norman.

 

Volvo Trucks ha estado siguiendo de cerca los avances realizados en Londres.
“Alabamos el esfuerzo que se está realizando en Londres para garantizar la seguridad vial dentro de la ciudad y proteger a los usuarios vulnerables de la carretera con el trabajo conjunto de distintas partes”, declara Claes Avedal, responsable de Seguridad en Planificación de Productos en Volvo Trucks.

Estamos trabajando para que nuestras calles sean más seguras, pero necesitamos que las empresas de transporte mejoren la seguridad de sus flotas.

Prevé que los camiones específicamente diseñados para aportar la máxima visibilidad serán más comunes en las calles de Londres y en otras ciudades que quieran mejorar la seguridad urbana. Esto incluye equipos concretos como ventanillas extra y cámaras, chasis bajos y tipos de vehículos específicos, como el Volvo FE con cabina de acceso bajo, que presenta un chasis extra bajo y la opción de incluir ventanas más amplias que ocupan gran parte de las puertas de la cabina. Las ventanillas extra ofrecen al conductor una visibilidad directa en el lateral del vehículo. 

“Es el vehículo definitivo para aumentar al máximo la visión directa, porque el conductor se encuentra casi al nivel de los ojos de los ciclistas y los peatones en la carretera”, explica Claes Avedal. 

Además del trabajo con un estándar de visión directa o DVS (Direct Vision Standard), Transport for London está aplicando un gran número de medidas para mejorar la seguridad vial, desde reducir los límites de velocidad y solventar los problemas de velocidad cambiando el trazado de las calles, mejorando la aplicación de normas y rediseñando las intersecciones más peligrosas de la ciudad.

“Son muchos los factores que influyen para hacer que las interacciones entre los camiones y los usuarios vulnerables de la carretera sean más seguras, desde el diseño de los vehículos, pasando por la planificación de rutas, la concienciación sobre seguridad vial y el diseño de las calles”, afirma Claes Avedal.

Volvo Trucks también aplica un concepto polifacético de seguridad. Abarca desde áreas como la investigación sobre seguridad, pasando por el desarrollo de tecnologías de seguridad, entre las que se incluyen la Asistencia de Permanencia en el Carril y el Sistema de Frenada de Emergencia, hasta el desarrollo de vehículos más seguros y la formación de los conductores. Las campañas de concienciación de seguridad vial como «Detenerse Mirar Saludar» y la iniciativa «Ver y ser visto» también son una gran parte de este trabajo. 

 

La seguridad en las ciudades ahora es un asunto prioritario en la agenda política de muchos lugares, por lo que esperamos ver grandes cambios en todo el mundo.

Para 2041, Transport for London aspira a registrar cero accidentes graves o fallecimientos en sus carreteras y que el 80 por ciento de los desplazamientos de todos los londinenses se realice a pie, en bicicleta o en transporte público.

“Se prevén más cambios en breve en ciudades de todo el mundo”, comenta Claes Avedal. “En Volvo Trucks, compartimos la visión de Londres de eliminar los accidentes. La seguridad vial en las ciudades hasta ahora no era una prioridad. Pero la seguridad en las ciudades ahora es un asunto prioritario en la agenda política de muchos lugares, por lo que esperamos ver grandes cambios en todo el mundo”.
Londres lidera el camino.

Objetivos de Londres para 2041

  • Cero accidentes graves o víctimas en sus carreteras.
  • Se espera que el 80 por ciento de todos los desplazamientos de los londinenses se realicen a pie, en bici o utilizando el transporte público, según Transport for London, la autoridad del transporte de Londres.

 

Informe de seguridad de Volvo Trucks 2017

El Equipo de investigación de accidentes de Volvo Trucks ha estudiado y analizado más de 1.700 accidentes en los que se han visto implicados camiones desde 1969. Su objetivo es aumentar la comprensión de la seguridad vial y ofrecer asesoramiento a la hora de establecer prioridades en el desarrollo futuro de medidas de seguridad vial.

El número de fallecimientos en accidentes con vehículos de gran tonelaje ascendió a 3.863 en la UE en 2014.

13 %
499 muertes
Accidentes con fallecimiento de los ocupantes de vehículos de gran tonelaje.

49 %
1.898 muertes
Accidentes con fallecimiento de los ocupantes de coches.

32 %
1.230 muertes
Accidentes con fallecimiento de usuarios vulnerables de la carretera.

6 %
Otros 236 fallecimientos relacionados con vehículos de gran tonelaje.
De los 1.230 fallecimientos de usuarios vulnerables de la carretera (en la UE en 2014), el 53 % fueron peatones,
el 22 % ciclistas y el 25 %, conductores de ciclomotores o motos.

Accidentes con fallecimientos o lesiones graves de usuarios vulnerables de la carretera en la UE en 2014.

20 %
Implican un vehículo de gran tonelaje que realiza un giro.

30 %
Accidentes al cruzar.

Aspectos que deben tenerse en cuenta

A continuación, señalamos tres consideraciones importantes para los clientes de camiones con el fin de mejorar la seguridad urbana y la visibilidad, según Claes Avedal, responsable de Seguridad en Planificación de Productos en Volvo Trucks. 

Planificar la ruta
“Planifique los puntos de entrada y de salida en lugares de trabajo con gran densidad de tráfico y la ruta del vehículo por la ciudad para evitar carreteras estrechas o con mucho tráfico y para mejorar las interacciones con los usuarios vulnerables de la carretera. La planificación puede marcar la diferencia”.

El vehículo adecuado para la tarea
“Muchos clientes buscan un camión que sea lo más flexible posible. Eso puede implicar elegir un chasis alto, aunque realicen la mayoría de tareas en la ciudad. Pero con un chasis más bajo, el conductor está más cerca del suelo y tiene una mejor visión de lo que sucede alrededor del vehículo”.

Las cámaras y las ventanas bajas en las puertas aportan una visión amplia
“Se puede ver toda la parte delantera y lateral del vehículo solo con las ventanillas y los espejos. Pero la opción de una cámara de esquina y la ventana inferior en la puerta del pasajero aporta al conductor una visión ampliada que puede evitar colisiones cuando el camión realice giros”.