El poder de las cifras

La empresa holandesa Schenk Tanktransport está disfrutando de las ventajas que aportan los camiones ligeros de Volvo en un mercado cada vez más competitivo.

Gracias a los nuevos Volvo FH y Volvo FM ligeros, Schenk Tanktransport ha podido aumentar notablemente su carga útil.

Los hermanos Harry y Arjan Schenk son la tercera generación de una exitosa dinastía holandesa dedicada al transporte. Y en un sector en el que la rentabilidad depende del uso de los camiones cisternas hasta su capacidad máxima, los nuevos y ligeros camiones Volvo FH y Volvo FM están siendo fundamentales en sus operaciones. Sin renunciar a la seguridad y a la comodidad, los camiones pueden ofrecer ahora una mayor carga útil gracias a su peso reducido. Desde 2014, se pueden realizar varias especificaciones clave a partir del vehículo base, con lo que se obtiene un peso bruto significativamente inferior. “Nuestro camión ideal sería un Volvo FH 4x2 T con un peso inferior a siete toneladas”, explica Harry Schenk. “Es el límite ‘mágico’, el peso sin carga de los vehículos que realizan tareas combinadas de transporte regionales y de larga distancia. Es la combinación clave para nosotros”.

 

La familia Schenk

La historia de éxito de Schenk continúa bajo la dirección de los hermanos Harry y Arjan. Arie, su padre, junto con el conductor de Schenk Peter Verkooijen, sigue implicado en el negocio.

Llenado de un camión cisterna de Schenk

Debido a la creciente competencia, Schenk decidió invertir en su primer camión cisterna. En la actualidad poseen una flota de más 700 camiones cisterna.

Para maximizar las posibilidades de carga útil, Harry ilustra la importancia de realizar cálculos. “Si un camión cisterna se utiliza anualmente para transportar alrededor de 1.400 cargas, un aumento de 50 kg en la carga útil se traduce en unas 70 toneladas de mercancías al año. Con 100 vehículos, son 7.000 toneladas y en un plazo de cinco años supone alrededor de 35.000 toneladas. Así es el poder de las cifras. El potencial del aumento de la carga útil es enorme”.

Schenk, una empresa creada por el abuelo de los hermanos en 1925, se ha centrado sobre todo en el transporte de líquidos y gases desde la década de los cincuenta, cuando establecieron vínculos con distintas empresas petroleras. En la amplia lista de sus clientes se incluyen gigantes multinacionales como Shell, BP, Air Products y Linde. Su sede central se encuentra situada en la autopista principal al este de Róterdam, entre la gran área portuaria de la ciudad, Alemania y otros importantes mercados europeos. “Realizamos tareas de transporte principalmente desde almacenes, fábricas y refinerías”, explica Arjan Schenk. “Normalmente se encuentran situados alrededor de puertos importantes, como Róterdam, Ámsterdam, Amberes y Hamburgo. Llevamos los productos a todo tipo de clientes sobre todo por la zona de Benelux y Alemania, pero también a la mayoría del resto de países europeos”.

Peter Verkooijen

Peter Verkooijen, conductor de Schenk, se encuentra en la terminal del puerto de Róterdam para recibir un porte de gas natural licuado.

La relación de Schenk con Volvo Trucks se remonta a 1947. Según Arjan, el principal atractivo es la posibilidad de personalizar los camiones Volvo para las tareas concretas de Schenk. “En Volvo Trucks nos ha ofrecido soluciones flexibles y extremadamente completas. De ese modo, a veces podemos dar a los vehículos una ‘segunda vida’ en nuestra empresa y gracias a la amplia variedad de especificaciones, podemos utilizar los vehículos Volvo para prácticamente cualquier tipo de transporte que realizamos”.

Con los más de 500 camiones Volvo en servicio, las operaciones de Schenk se basan en gran medida en una asociación positiva. Tal y como reconoce Arjan, maximizar el tiempo de actividad es crucial. “Nuestros cálculos se basan en las horas máximas de actividad y en días por año y nos aseguramos de contar con suficientes conductores para cumplir este tiempo de actividad. Volvo Trucks comprende lo que es importante para nosotros y están siempre dispuestos a contribuir de muchos modos. La seguridad, el coste total de propiedad, el peso sin carga, la imagen de los vehículos y la comodidad de los conductores son nuestros criterios clave a la hora de invertir en camiones. Por ello, los vehículos ligeros constituyen una inversión sólida”.

 

Volvo FH de Schenk Tanktransport.

La relación de Schenk Tanktransport con Volvo Trucks se remonta a 1947. En la actualidad, el 70 por ciento de la flota de 700 vehículos de la empresa son camiones de Volvo.


El puerto de Róterdam es inmenso y parece interminable. Se trata del mayor puerto de Europa con diferencia y se extiende al oeste de la ciudad, a lo largo de kilómetros repletos de contenedores, chimeneas, tuberías y depósitos de gas hasta Maasvlakte, un terreno ganado al mar que ha ampliado el puerto aún más en los últimos años. En un día frío y húmedo de enero, Peter Verkooijen, conductor de Schenk, llega a la terminal del puerto de Róterdam para recibir un porte de gas natural licuado. “Este remolque se dirige a Austria”, nos cuenta. Peter cuenta con treinta años de experiencia como conductor y hace un año condujo por primera vez uno de los camiones ligeros Volvo de Schenk. “Lo primero que observé fue la ligereza en la suspensión y la diferencia en el peso. Lo que más me gusta de la cabinas ligeras es que no se ha renunciado al espacio. Para alguien con mi altura, es importante disponer del máximo de espacio para las piernas. El asiento es muy cómodo y la funcionalidad es la que espero de un camión de Volvo”.

Gracias a la amplia variedad de especificaciones, podemos utilizar los vehículos Volvo para prácticamente cualquier tipo de transporte que realizamos.

Arjan Schenk

Propietario de Schenk Tanktransport

Harry Schenk

Harry Schenk, copropietario de Schenk Tanktransport, opina que ofrecer los mejores camiones disponibles ayuda a la empresa a encontrar y a retener a buenos conductores.

De vuelta en la sede central, los hermanos Schenk se están preparando para viajar y reunirse con varios clientes de Bélgica y Alemania. Al conversar con ellos, está claro que le dan una enorme importancia no solo a las necesidades de sus clientes, sino también a atraer a los mejores conductores del sector. Para ello, llevan varios años organizando cursos de formación internos. “El éxito de nuestra empresa se basa en contar con buenos conductores y empleados”, afirma Harry. “Para cumplir este objetivo, además de las condiciones básicas, disponer de los mejores camiones es un modo de atraer y retener a los empleados. Al fin y al cabo, los conductores pasan mucho tiempo en los camiones y los profesionales quieren trabajar con las mejores herramientas”.

El transporte de líquidos y gases es un negocio complejo. Además de las distintas temperaturas y de las variadas condiciones que implica, debe extremarse la precaución durante la carga, la descarga y el transporte. Puesto que la gama ligera de Volvo se ha diseñado y probado según los más altos estándares, puede utilizarse para las mercancías más sensibles. “Nuestros clientes siempre exigen un rendimiento máximo en lo que respecta a seguridad. Nuestro negocio depende de ello”, explica Arjan Schenk.

Arjan Schenk

Arjan Schenk, copropietario de Schenk Tanktransport, no tiene duda de que los camiones ligeros constituyen una inversión sólida.

El transporte de líquidos y gases es un negocio complejo. Además de las distintas temperaturas y de las variadas condiciones que implica, debe extremarse la precaución durante la carga, la descarga y el transporte. Puesto que la gama ligera de Volvo se ha diseñado y probado según los más altos estándares, puede utilizarse para las mercancías más sensibles. “Nuestros clientes siempre exigen un rendimiento máximo en lo que respecta a seguridad. Nuestro negocio depende de ello”, explica Arjan Schenk.

Schenk mira siempre al futuro y por ello expande y adapta su flota de camiones ligeros constantemente. “Para poder realizar un uso eficiente de nuestros camiones, es fundamental que sean fiables”, añade Harry Schenk. “Como realizamos un uso intensivo de los camiones, a veces hasta 7.500 horas al año, es muy importante que tengan un peso bajo sin carga. Después de todo, con un uso tan intensivo, cada kilo de mercancía cuenta. Nos consideramos el departamento de transporte de nuestros clientes y somos conscientes de las características específicas que nos diferencian del resto. Cuidamos los detalles, pero también tenemos en cuenta la visión general. Estamos orgullosos de nuestros empleados y de nuestros clientes”.

 

Como realizamos un uso intensivo de los camiones, a veces hasta 7.500 horas al año, es muy importante que tengan un peso bajo sin carga.

Harry Schenk

Propietario de Schenk Tanktransport

Especificaciones ligeras de los camiones Volvo FH de Schenk de menos de 7 toneladas

Especificaciones ligeras de Schenk.

Los camiones ligeros Globetrotter de Schenk se especifican para aumentar la carga útil, al mismo tiempo que ofrecen los más altos estándares de seguridad, tiempo de actividad y comodidad del conductor. La carga útil extra total es de 278 kg.

La mayor gama de especificaciones de camiones en el mercado

Desde 2014 se han estado realizando un gran número de mejoras para reducir el peso de los camiones Volvo, incluidos en los materiales, los motores, los ejes y el chasis. En algunas aplicaciones, esto se ha traducido en reducciones de peso de entre 500 y 600 kg en comparación con una configuración tradicional.
Volvo Trucks ahora dispone del camión más ligero para cada tarea, sin renunciar a la seguridad, el rendimiento o la calidad. Sea cual sea la tarea, puede elegir la configuración idónea para mejorar su carga útil. 

Póngase en contacto con su concesionario local de Volvo para obtener más información.

Schenk Tanktransport

Historia: Schenk inició su andadura como empresa familiar en 1925. Actualmente, Harry y su hermano Arjan Schenk son la tercera generación que dirige la empresa.
Servicios: Schenk se dedica al transporte de líquidos y gases, incluidos combustibles (40 por ciento).

Entorno de transporte

Fundada en: 1925.
Propietarios: Harry Schenk, Arjan Schenk.
Número de empleados: 1.400.
Flota de vehículos: Alrededor de 700 camiones (de los cuales, el 70 por ciento son camiones Volvo).
Conductores: 1.200.
Principal carga: Líquidos, incluidos combustibles y gases.
Carga útil extra: 278 kg.
Territorios recorridos: BeNeLux, Alemania y otros países en Europa.
Principales clientes: Shell, BP, Air Products y Linde.

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