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El motor D12: un cambio de paradigma

El lanzamiento del motor D12 en 1993 supuso una verdadera revolución. Algunos dijeron que Volvo iba diez años por delante. Göran Nyholm, ahora ingeniero retirado de Volvo, nos cuenta la historia desde el principio.
Göran Nyhlom delante del motor D12
Göran Nyholm participó en el desarrollo del motor D12.

Recuerda claramente la presentación a la prensa del camión FH. Fue en septiembre de 1993, y periodistas especialistas en motor de todo el mundo acudieron para ser parte de la revelación de la nueva generación de camiones. Hubo algo que llamó especialmente la atención de los periodistas, afirma Göran Nyholm, que tuvo un papel importante en el desarrollo del motor, junto con el departamento de I+D de Gotemburgo y el sitio de producción de Skövde.

"Los periodistas quedaron impactados por el motor D12. Algunos de ellos me dijeron que estábamos diez años por delante de todos en Europa. Para empezar, logramos anticipar los estándares de emisión que ni siquiera existían en ese momento, mejoramos considerablemente la calidad de la culata, y agregamos la dirección electrónica y el freno de motor de Volvo que habíamos desarrollado", afirma.

Estas soluciones eran inéditas en Europa, pero Estados Unidos tenía algo de experiencia. Al inicio del proyecto de D12, cuando se planificaron las nuevas funciones a finales de los 80, la falta de experiencia europea generó algunos desafíos, revela Göran Nyholm.

"Especialmente la culata, que pasaba a ser más larga, era muy difícil de moldear de la manera correcta. Como puede imaginar, los recovecos y los espacios del cilindro real estaban ajustados. Lo intentamos una y otra vez, pero no pudimos hacerlo bien".

Sin embargo, rendirse no era una opción. En su lugar, el equipo hizo las maletas y viajó al sitio de Cummins, un socio de Volvo, en EE. UU. Aquí se produjeron tanto la dirección electrónica como el nuevo tipo de culata.

"Finalmente fue posible, y la colaboración con los estadounidenses en Cummins fue clave en este proceso", afirma Göran.

La nueva culata más larga ofreció mayor calidad en términos de cambio óptimo de gas y combustión. Además de la dirección eléctrica, las características contribuyeron al éxito instantáneo del camión FH.

"Ofrecimos empleo a mucha gente nueva en el sitio, y como teníamos características nuevas y más complicadas, contratamos a más personas con conocimientos de TI". 

Era mi bebé, nuestro bebé. Estoy muy contento de que el camión y el motor hayan resultado ser un gran éxito. Fue un cambio de paradigma en la industria del motor.

Desde el principio, D12 se desarrolló especialmente para los camiones FH. A finales de los 90,
se introdujo el motor en otras áreas de productos dentro de Volvo, como Volvo Penta. Además, el motor D12 ha ido sufriendo cambios a lo largo de las décadas, a menudo a medida que surgían nuevas regulaciones de emisiones. 

"Evidentemente, el motor ahora tiene muchas más características para cumplir con los estándares. Además, uno debe tener en cuenta que existen distintos estándares en diferentes países. Por lo tanto, es necesario ajustarse a eso según corresponda".

Göran Nyholm se retiró de su trabajo como ingeniero de Volvo hace nueve años. Conocerlo y hablar sobre aquellos años en los que comenzó todo el proyecto de FH es como abrir una mina de oro. 

"Era mi bebé, nuestro bebé. Estoy muy contento de que el camión y el motor hayan resultado ser un gran éxito. Fue un cambio de paradigma en la industria del motor", concluye. 

Ahora, el viaje continúa sin Göran. En la actualidad, se fabrican 100 000 motores al año en el sitio de Skövde, de los que aproximadamente el 90 % son motores D13. Lo que comenzó a principios de los 90 durará décadas.