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El contrato Flexi-Gold de Volvo mantiene en funcionamiento los camiones de Michael Vermaak

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Para el agricultor sudafricano Michael Vermaak, el tiempo de actividad es clave para su éxito. Disponer de su propia flota de camiones Volvo FH con el contrato Flexi-Gold le ayuda a garantizar la rentabilidad y a mantenerse por delante de sus competidores.

Cuando compro un camión, tengo en cuenta tres aspectos: el servicio, el consumo de combustible y valor de segunda mano. Pero el servicio es lo más importante para mí”, explica Michael Vermaak mientras camina hacia los grandes silos donde se almacena el maíz. 

A primera hora de la mañana, el sol sale detrás de las montañas que marcan el límite del vasto terreno de 2.000 hectáreas de este agricultor, la cuarta generación que lo gestiona. Uno a uno, sus siete camiones se cargan con productos para realizar entregas a clientes por toda la región de Cabo Oriental. Grandes nubes de polvo invaden el aire a medida que los camiones se marchan por los sinuosos caminos de grava que salen de la granja.

Es la temporada seca en Sudáfrica y la región de Cabo Oriental ha sufrido una grave sequía. Para un agricultor como Michael, esto podría tener consecuencias devastadoras, ya que su negocio opera en franjas de tiempo durante las cuales debe realizarse el riego, la cosecha, el envasado y la entrega. Pero Michael ha resuelto el gran desafío climático sudafricano mediante la instalación de dos turbinas de agua y un gran depósito para almacenar agua del cercano canal del río Fish, lo que hace que su centro de explotación agrícola esté completamente desconectado de la red y sea autosuficiente en cuanto a suministro energético. 

La confianza es algo que se gana. La venta es solo la parte inicial. Tienes que estar disponible para el cliente en todo momento.

Durante los periodos de sequía, sus terrenos se riegan con el depósito y, por lo tanto, puede evitar la pérdida de calidad de las cosechas. Ese mismo deseo de ser más eficiente también estuvo detrás de su decisión de comenzar a transportar sus propios productos hace unos 17 años.

“Una gran ventaja de tener nuestros propios camiones es que podemos garantizar las entregas a tiempo. Al prestar un mejor servicio a nuestros clientes, significa también que conseguimos mejores precios para nuestros productos”, explica Michael y añade: “Como somos cosechadores, nuestro trabajo es muy estacional. En verano, cosechamos hasta 600 toneladas de trigo al día en un plazo muy limitado, de seis a ocho días. Cualquier tiempo de inactividad durante ese periodo podría implicar la pérdida de millones de rands”.

 

Garantizar el tiempo de actividad es la máxima prioridad y Michael está satisfecho con su colaboración a largo plazo con Volvo Trucks y el responsable de ventas Koos Van Rooyen. Los dos llevan trabajando juntos desde 2004, cuando Michael oyó hablar de Koos a través de otros clientes. 

Michael explica que Koos es distinto a la mayoría de los vendedores que ha conocido, porque siempre está disponible para ayudarle, de principio a fin. “Cada vez que hay un problema, nos lo soluciona. Recibimos un servicio excelente y por ello seguimos apostando por él y por Volvo”, afirma Michael.

 

Para Koos Van Rooyen, la sinceridad y hacer siempre un esfuerzo extra son los fundamentos de una cooperación de éxito. “La confianza es algo que se gana. La venta es solo la parte inicial. Tienes que estar disponible para el cliente en todo momento, ofreciéndole un soporte integral, todos los días”, comenta.

Koos explica que el carácter estacional del negocio de Michael es típico de los transportistas sudafricanos y ha instado a Volvo Trucks a desarrollar un nuevo contrato de servicio llamado
Flexi-Gold. Con el nuevo contrato, los servicios programados y las cuotas del contrato siguen el patrón de conducción, para garantizar que tanto el servicio como los pagos están alineados con el flujo de caja de cada cliente.

“El contrato Flexi-Gold constituye una gran diferencia en mi negocio de transporte. Las operaciones ahora son más fáciles y supone menos responsabilidad para mí. También significa un beneficio para el flujo de caja: sin conducimos menos, pagamos menos. Y Volvo se encarga de toda la programación y el mantenimiento de los camiones, para que pueda centrarme en desarrollar mi negocio y mantenerme al día con las nuevas tecnologías”, afirma Michael.

Aunque ya ha logrado el sueño de su infancia de tener 2.000 hectáreas de tierras de cultivo, sigue haciendo planes para ampliar su negocio. En los próximos años, instalará otras dos turbinas para construir más establos y pasar de ordeñar 1.500 a 5.000 vacas. Pero en 1992, cuando se hizo cargo de la tierra que su padre compró solo unos meses antes de fallecer y comenzó a cultivar patatas en 10 hectáreas de tierra, muchas personas pensaron que fracasaría.

El contrato Flexi-Gold constituye una gran diferencia en mi negocio de transporte. Las operaciones ahora son más fáciles y supone menos responsabilidad para mí.

“Estaban convencidos de que cultivar patatas era una mala idea y me dijeron que acabaría en bancarrota en un año. Pero resultó ser mi golpe de suerte. Supongo que, hasta cierto punto, quise ponerme a prueba a mí mismo y demostrarles que se equivocaban. Quizás es lo que sigo haciendo”, comenta.

Y añade: “Me encanta la agricultura. Siempre digo que no tengo un trabajo sino una afición, así que nunca siento la necesidad de irme de vacaciones. Y estoy muy orgulloso de mis fieles trabajadores. Son una gran parte de mi éxito”. 

Michael se muestra optimista sobre el futuro de su explotación agrícola. A largo plazo, espera que en Sudáfrica aumente la seguridad, que el problema racial mejore y que sus hijos comiencen a trabajar con él. 

Pero también admite que existen desafíos y que el principal en este momento son las carreteras. No solo en términos de mala calidad del firme, sino también debido a las recientes amenazas contra los conductores de camiones. “Últimamente se ha vuelto más peligroso”, dice.

A unas cuantas horas por carretera desde la explotación agrícola, Nardus Rademeyer, el responsable de flota de Michael, se dirige a hacer una entrega. El camino está lleno de baches, ya que el camión se conduce principalmente por carreteras pequeñas de grava de calidad variable. Hay polvo por todas partes, incluso dentro del camión. 

“Cada vez que reparan uno de nuestros camiones en Volvo, tienen que poner nuevos filtros de aire”, afirma Nardus, señalando el paisaje seco, justo cuando un pequeño mono salta en su campo de visión. Es algo habitual en Sudáfrica, a pesar de las cercas que separan la mayoría de las carreteras de la naturaleza circundante. 

Explica que, por muchas razones, todos los días son un desafío al conducir por estas carreteras y que tiene que tener los ojos bien abiertos. Además, tiene que adaptarse a la calidad de la carretera para ahorrar combustible, al mismo tiempo que debe asegurarse de realizar las entregas a tiempo.

“Agradezco que conduzcamos camiones Volvo FH. No solo porque resultan fáciles de conducir, sino también por el servicio. Sé que la gente de Volvo nunca nos defraudará y que, si tengo una avería, me ayudarán inmediatamente”. 

 

Michael Vermaak Boerdery
Año de fundación: 
1992.
Propietario: Michael Vermaak.
Número de empleados: 200 (incluidos 7 conductores).
Carga: Maíz, patatas, trigo, alfalfa, productos lácteos.
Número de camiones: 7 (todos son Volvo FH 440 6x4).
Historia: Michael Vermaak Boerdery, fundado como una plantación de patatas a pequeña escala en 1992, se expandió comprando terrenos adyacentes. Hoy consta de 2.000 hectáreas y es uno de los centros de explotación agrícola más grandes de Cabo Oriental.
Servicios: Producción y entrega de productos agrícolas, incluidas patatas, maíz, trigo y productos lácteos a clientes de las provincias de Cabo Oriental y Cabo Occidental.   


Contrato Flexi-Gold de Volvo
Con el contrato Flexi-Gold de Volvo, los servicios programados y las cuotas del contrato siguen el patrón de conducción, para garantizar que tanto el servicio como los pagos están alineados con el flujo de caja.