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Volvo Trucks
2022-12-12
4 min
Seguridad Electromovilidad
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Volvo Trucks

Camiones eléctricos de Volvo: prueba de colisión para seguridad

¿Qué sucede si un camión eléctrico choca contra otro camión? ¿O derrapa y vuelca a alta velocidad? Anna Wrige Berling, Directora de seguridad de Volvo Trucks, nos cuenta cómo los camiones eléctricos de la empresa están diseñados para resistir colisiones.

 

Los camiones eléctricos de batería son cada vez más comunes en nuestras carreteras. Como la seguridad es fundamental para Volvo Trucks, los camiones eléctricos de la compañía se han desarrollado para que sean tan seguros como todos los demás camiones. Un aspecto importante de la seguridad es la resistencia a los impactos, que consiste en desarrollar vehículos resistentes a los efectos de una colisión.

 

"Los camiones eléctricos de Volvo tienen las mismas cabinas que nuestros camiones diésel tradicionales, que han sido probados minuciosamente para garantizar que resistan las colisiones. Los camiones eléctricos también tienen las mismas funciones de seguridad avanzadas que están diseñadas para evitar accidentes en primer lugar", afirma Anna Wrige Berling, Directora de seguridad de Volvo Trucks.

 

Simulaciones virtuales y pruebas de colisión a escala real

Los camiones eléctricos de batería tienen sus propios desafíos de seguridad específicos, principalmente en lo que respecta al sistema de electromovilidad, que incluye una batería de 600 V. Se debe reducir el riesgo de cortocircuitos y fugas de productos químicos del sistema.


Volvo utiliza rigurosos cálculos, simulaciones virtuales y pruebas de colisión a escala real para verificar la seguridad de los camiones eléctricos en caso de colisión.


"Los cálculos y simulaciones virtuales son la base a la hora de desarrollar y verificar un diseño seguro para nuestros camiones eléctricos. De este modo, podemos probar una gran variedad de escenarios y parámetros digitalmente. Para verificar los resultados de las simulaciones, también realizamos pruebas de colisión a escala real de los camiones", afirma Anna Wrige Berling.

Anna Wrige Berling es Directora de seguridad de Volvo Trucks.

Pruebas de colisión que simulan situaciones reales de tráfico

Las pruebas de colisión simulan situaciones reales de tráfico con el objetivo de verificar los requisitos en materia de seguridad eléctrica, química y contra incendios.


"El objetivo de las pruebas de colisión a escala real es reducir el riesgo de incendio y fugas químicas al verificar que las baterías y los componentes eléctricos permanecen en su lugar en caso de colisión y que el sistema de alto voltaje se apaga", explica.


Se han llevado a cabo tres tipos de pruebas de colisión a escala real con el Volvo FM Electric. Los resultados de las pruebas confirman los resultados positivos de las simulaciones virtuales.

Prueba de colisión lateral. En esta prueba, un carro, que simula un coche de pasajeros, choca contra el lateral del camión, donde se encuentran instaladas las baterías. La prueba verifica que los paquetes de baterías, junto con sus módulos y celdas, están bien protegidos y permanecen en su lugar incluso cuando se exponen a una gran fuerza.
Prueba de vuelco. En esta ocasión, se fuerza el vuelco del camión, un accidente de camión común. El objetivo es verificar que el sistema de alto voltaje se apaga, para reducir los riesgos de seguridad para el conductor y para el equipo de rescate.
Prueba de barrera. La prueba de barrera es una colisión en la que el camión choca contra una barrera, que simula la parte trasera de otro camión. El camión eléctrico se prueba para garantizar que las instalaciones y componentes eléctricos situados debajo de la cabina permanecen en su lugar y que no hay cortocircuitos que produzcan incendios u otras situaciones peligrosas.

Volvo Trucks es el primer fabricante mundial de camiones que tiene una gama completa de camiones eléctricos de producción en serie.


"Como precursores, tenemos la gran responsabilidad de garantizar que el cambio al transporte eléctrico libre de combustibles fósiles se realice sin poner en peligro la seguridad de los conductores, los equipos de rescate y todos los demás usuarios de la carretera", afirma Anna Wrige Berling, Directora de seguridad de Volvo Trucks. 



Vea las pruebas de colisión de los camiones eléctricos de Volvo:

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