¿Qué sucede si un camión eléctrico choca contra otro camión? ¿O derrapa y vuelca a alta velocidad? Anna Wrige Berling, Directora de seguridad de Volvo Trucks, nos cuenta cómo los camiones eléctricos de la empresa están diseñados para resistir colisiones.
Los camiones eléctricos de batería son cada vez más comunes en nuestras carreteras. Como la seguridad es fundamental para Volvo Trucks, los camiones eléctricos de la compañía se han desarrollado para que sean tan seguros como todos los demás camiones. Un aspecto importante de la seguridad es la resistencia a los impactos, que consiste en desarrollar vehículos resistentes a los efectos de una colisión.
"Los camiones eléctricos de Volvo tienen las mismas cabinas que nuestros camiones diésel tradicionales, que han sido probados minuciosamente para garantizar que resistan las colisiones. Los camiones eléctricos también tienen las mismas funciones de seguridad avanzadas que están diseñadas para evitar accidentes en primer lugar", afirma Anna Wrige Berling, Directora de seguridad de Volvo Trucks.
Los camiones eléctricos de batería tienen sus propios desafíos de seguridad específicos, principalmente en lo que respecta al sistema de electromovilidad, que incluye una batería de 600 V. Se debe reducir el riesgo de cortocircuitos y fugas de productos químicos del sistema.
Volvo utiliza rigurosos cálculos, simulaciones virtuales y pruebas de colisión a escala real para verificar la seguridad de los camiones eléctricos en caso de colisión.
"Los cálculos y simulaciones virtuales son la base a la hora de desarrollar y verificar un diseño seguro para nuestros camiones eléctricos. De este modo, podemos probar una gran variedad de escenarios y parámetros digitalmente. Para verificar los resultados de las simulaciones, también realizamos pruebas de colisión a escala real de los camiones", afirma Anna Wrige Berling.
Las pruebas de colisión simulan situaciones reales de tráfico con el objetivo de verificar los requisitos en materia de seguridad eléctrica, química y contra incendios.
"El objetivo de las pruebas de colisión a escala real es reducir el riesgo de incendio y fugas químicas al verificar que las baterías y los componentes eléctricos permanecen en su lugar en caso de colisión y que el sistema de alto voltaje se apaga", explica.
Se han llevado a cabo tres tipos de pruebas de colisión a escala real con el Volvo FM Electric. Los resultados de las pruebas confirman los resultados positivos de las simulaciones virtuales.
Volvo Trucks es el primer fabricante mundial de camiones que tiene una gama completa de camiones eléctricos de producción en serie.
"Como precursores, tenemos la gran responsabilidad de garantizar que el cambio al transporte eléctrico libre de combustibles fósiles se realice sin poner en peligro la seguridad de los conductores, los equipos de rescate y todos los demás usuarios de la carretera", afirma Anna Wrige Berling, Directora de seguridad de Volvo Trucks.