¿Qué se necesitaría para reducir a cero el número de accidentes relacionados con camiones pesados? Si hay alguien que lo sepa, seguro que es Anna Wrige Berling, directora de seguridad de productos y tráfico en Volvo Trucks.
Nuestro objetivo es cero accidentes y, aunque estamos orgullosos de nuestro trabajo, todavía nos queda un largo camino por recorrer. Las muertes por accidente de tráfico per cápita están disminuyendo a escala mundial, pero el número total sigue aumentando en muchas partes del mundo. Miles de personas mueren cada año en accidentes de tráfico relacionados con camiones pesados, por lo que estamos lejos de estar satisfechos.
Es cierto que en la mayoría de los accidentes tiene que ver el factor humano, que incluye a todos los usuarios de la carretera, no solo a los conductores de camiones. Yo diría que la mayoría de los conductores de camiones están muy cualificados. Y es importante recordar que también hay un lado positivo en el factor humano. Tanto los conductores de camiones como el resto de usuarios de la carretera evitan muchos más accidentes de los que provocan gracias a sus acciones y reacciones. Dicho esto, es cierto que el factor humano desempeña un papel muy importante. Por esta razón, para reducir el número de accidentes, es muy importante formar a los conductores, mejorar la mentalidad de seguridad y concienciar acerca de los riesgos a todos los usuarios de la carretera.
La seguridad vial es un rompecabezas complejo, y las piezas más grandes del rompecabezas son vehículos seguros, carreteras seguras y usuarios de la carretera seguros.
La seguridad vial es un rompecabezas complejo, y las piezas más grandes de este rompecabezas son vehículos seguros, carreteras seguras y usuarios de la carretera seguros. La principal contribución de Volvo Trucks es el desarrollo de vehículos seguros, pero también dependemos de la inversión en un entorno de tráfico mejorado y, por último, aunque no por ello menos importante, del esfuerzo por mejorar la mentalidad de seguridad entre todos los usuarios de la carretera.
La seguridad de los vehículos seguirá siendo nuestra prioridad y seguiremos desarrollando nuevos sistemas para abordar más situaciones de tráfico y tipos de accidentes. También debemos asegurarnos de que nuestros sistemas de seguridad se utilizan de la manera prevista. El cinturón de seguridad es probablemente el ejemplo más claro de que no siempre es así. Está lejos de usarse todo el tiempo, lo que lleva a consecuencias fatales. Lamentablemente, lo mismo se aplica a otros sistemas de seguridad: no se usan en toda su extensión y, a veces, se usan de manera incorrecta. Este es un problema que es necesario resolver. También seguiremos aumentando la conciencia sobre la seguridad del tráfico de camiones pesados y contribuyendo a mejorar la mentalidad de seguridad entre los conductores de camiones y otros usuarios de la carretera.
Un sistema con unos sensores de detección humana perfectos que sepan exactamente qué hay alrededor del camión y puedan prever las intenciones de otros conductores y usuarios de la carretera.
Dado que actualmente casi todos los accidentes se pueden evitar con una combinación de la tecnología existente en los vehículos y un comportamiento seguro de los usuarios de la carretera, no debería ser imposible. Pero, al mismo tiempo, se podría argumentar que siempre habrá situaciones en las que circunstancias desafortunadas e impredecibles puedan provocar accidentes. Y probablemente esto sea cierto, al menos en el futuro inmediato.
En cualquier caso, no podemos aceptar ningún número que no sea cero. Este es el principio rector de nuestro trabajo y nuestra intención de mejorar la seguridad vial en todo el mundo. Todas y cada una de las vidas salvadas en el camino hacia el objetivo de cero accidentes constituyen una victoria.