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5 formas de reducir el riesgo de accidentes en los que se ven implicados camiones y usuarios vulnerables de la carretera

| 4 min.
Alrededor de 1,35 millones de usuarios de la carretera fallecen cada año en todo el mundo. Más de la mitad de ellos son usuarios vulnerables de la carretera (peatones, ciclistas y motoristas). Cuando en este tipo de accidentes está implicado un camión pesado, es probable que tenga consecuencias muy graves. Aunque las razones de estos accidentes son complejas y variadas, la actuación de un camionero mientras conduce puede ayudar a salvar vidas.
Ciclistas, peatones y motoristas esperando a que el semáforo se ponga verde en una intersección de una gran ciudad

Casi un tercio* de las víctimas mortales en accidentes de camiones pesados en la UE son peatones, ciclista y motoristas. Los accidentes de tráfico en los que se ven implicados usuarios vulnerables de la carretera (VRU) y camiones pesados son un área difícil y delicado que abordar.


"Al comprender cómo y por qué se producen estos tipos concretos de accidentes de tráfico, se pueden identificar mejoras en la seguridad vial y reducir las lesiones", afirma Anna Theander, responsable del Equipo de Investigación de Accidentes de Volvo Trucks.


La investigación de seguridad de Volvo indica que, para reducir el número de accidentes, algunos de los elementos más críticos son las mejoras en los sistemas de seguridad activa del camión, una mejor infraestructura vial y una mayor conciencia del riesgo entre los usuarios vulnerables de la carretera (VRU).


El factor humano, aplicable a todos los usuarios de la carretera, es una consideración importante. La forma en que un conductor anticipa y reacciona ante situaciones en las que se ven implicados VRU, especialmente en áreas urbanas concurridas, puede tener un efecto considerable en el riesgo de este tipo de accidentes.


"Hasta el día de hoy, el conductor sigue siendo el sistema de seguridad número uno en el camión. Un conductor atento y bien capacitado que comprende los riesgos marcará la diferencia", afirma Anna Wrige Berling, directora de seguridad de productos y tráfico en Volvo Trucks.


Estas son algunas formas prácticas en que los conductores pueden ayudar a reducir el riesgo de este tipo de accidente:   

 

5 consejos para reducir el riesgo de colisión con peatones, ciclistas y motoristas:

1. Asuma siempre que los VRU no son conscientes de los puntos muertos de los camiones

La investigación sobre la seguridad de los camiones en los que se ven implicados VRU ha demostrado que los peatones, ciclistas y motoristas simplemente no son conscientes de las dificultades a las que se enfrentan los conductores de camiones cuando tratan de percibir todo lo que rodea al camión en ciudades concurridas. Además, la mayoría de los VRU no saben cómo se comportará un camión con un remolque largo al girar en un entorno de tráfico. Por ello, no demos asumir nunca que los VRU evitarán áreas de riesgo y puntos muertos.


2. Tenga en cuenta las situaciones comunes de accidentes en las que están implicados VRU

Es importante estar preparado ante un comportamiento impredecible y arriesgado de un VRU. Hay tres situaciones que destacan y son más comunes en zonas urbanas:

  • Camiones que giran a la derecha en circulación por la derecha y a la izquierda en circulación por la izquierda y chocan con VRU, sobre todo, ciclistas.
  • Colisiones en la parte delantera del camión cuando los peatones cruzan la calle.
  • Colisiones con peatones al dar marcha atrás.


3. Anticípese a la carretera

Piense en cómo se acerca a las intersecciones y decida cómo hacer su giro de la manera más segura posible. Manténgase alerta y muévase físicamente para mirar y ver mejor. Adapte su velocidad en áreas urbanas concurridas; es poco probable que esto afecte a sus tiempos de entrega.


4. Prepárese para una conducción más segura en ciudades

Dedique tiempo a ajustar su asiento y sus espejos. Asegúrese de que los espejos y las ventanas estén limpios, evite que su vista se vea afectada por monitores y artículos personales. Compruebe que todos los sistemas de seguridad del camión, incluidas las cámaras, estén funcionando y encendidos antes de iniciar la marcha.


5. Recuerde: usted es el sistema de seguridad número uno

Los sistemas de seguridad y las cámaras de su camión son valiosos sistemas de asistencia al conductor. Pero un conductor que evalúa activamente las condiciones de la carretera y los peligros sigue siendo el sistema de seguridad más importante del camión.


¿Qué se está haciendo para reducir el riesgo de accidentes en los que se ven implicados camiones y usuarios vulnerables de la carretera?

Se avecinan grandes cambios en un futuro próximo. A partir de julio de 2024, el Reglamento general de seguridad actualizado de la UE exigirá más sistemas de seguridad activa obligatorios en todos los camiones nuevos. Los sistemas abordarán los puntos muertos de los camiones en la parte delantera, lateral y trasera, y avisarán al conductor cuando un VRU entre en un área de riesgo. A partir de enero de 2029, los fabricantes de camiones también deberán proporcionar una mejor visión directa a los conductores.


Además, se está revisando la legislación de los sistemas avanzados de frenado de emergencia para incluir también el frenado automático cuando los peatones crucen la calzada y entren en el área de riesgo. También están progresando iniciativas más amplias, como mejoras en la infraestructura vial, colaboraciones de la industria e investigaciones de seguridad vial más profundas que consideran las causas complejas de los accidentes VRU.


"En general, la perspectiva es positiva y, con la ayuda de conductores conscientes de la seguridad, juntos reduciremos las muertes y las lesiones graves causadas por este tipo de accidentes", afirma Anna Wrige Berling, directora de tráfico y seguridad de productos en Volvo Trucks. 


*Observatorio Europeo de Seguridad Vial, Datos y cifras: Autobuses / autocares / vehículos de gran tonelaje - 2020

Anna Wrige Berling

, directora de seguridad de productos y tráfico en Volvo Trucks

Anna Theander

, responsable del Equipo de investigación de accidentes de Volvo Trucks.

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