Trucks

Klas Nilsson Samuel Nerdal
2024-01-22
Tecnología e innovación Mundo del conductor
Authors
Klas Nilsson
Product Manager, Volvo FH and Volvo FH16
Samuel Nerdal
Product Manager Electronics and Electrical Solutions

La rentabilidad de invertir en la comodidad del conductor de camiones

Para muchos conductores de camiones, su vehículo es más que un lugar de trabajo: es un segundo hogar. Al invertir en la comodidad del conductor y en características que facilitan la vida y el trabajo diario dentro de un camión, las empresas no solo invierten en su bienestar, sino que también contribuyen a atraer y retener a los mejores conductores.

“Con la escasez mundial de conductores, constatamos que los conductores tienen más peso a la hora de elegir las especificaciones y marcas de camiones”, afirma Klas Nilsson, responsable de producto de Volvo FH y Volvo FH16. “Muchos conductores trabajan entre 8 y 10 horas al día y pasan hasta siete noches a la semana en la cabina. Por lo tanto, no es de extrañar que el nivel de comodidad y utilidad que se les ofrezca desempeñe un papel importante en la elección de la empresa en la que van a trabajar”.
 

¿Qué buscan los conductores en un camión?

Cada año, Volvo Trucks se reúne con cientos de conductores de camiones de todo el mundo y les plantea precisamente esta pregunta. En esta investigación participan clínicas con conductores y se realizan encuestas y entrevistas en profundidad, además de reuniones con conductores en paradas de camiones y lugares de trabajo.

“Nos reunimos con una amplia variedad de conductores, desde personas que solo conducen el camión hasta aquellos que también lo utilizan como hogar, así como otros que hacen un uso intermedio del camión”, explica Samuel Nerdal, gerente de productos de electrónica y soluciones eléctricas, Volvo Trucks. “Al hablar con ellos, podemos conocer sus percepciones y actitudes y garantizar que nuestro trabajo de desarrollo siga estando centrado en el conductor”.

A partir de sus conversaciones con los conductores, Volvo Trucks ha descubierto que la mayoría de conductores de larga distancia por lo general dan más importancia a la comodidad a la hora de dormir y descansar, mientras que los de otros segmentos valoran la comodidad de conducción y el campo de visión.

“Llevamos haciendo esto durante 20 años y las respuestas no cambian mucho”, añade Klas. “Pueden cambiar en función del sector. Los conductores de tareas de larga distancia dan prioridad a aspectos como las literas y elementos para cocinar, mientras que para los conductores que tienen que entrar y salir constantemente de la cabina, obviamente la facilidad de entrada es algo vital. Pero, en general, estos tres factores (comodidad para descansar, comodidad del conductor y campo de visión) siempre son importantes”.
 

Cómo convertir la cabina de un camión en un hogar lejos del hogar

Teniendo en cuenta este concepto, Volvo Trucks ha introducido varias características nuevas y actualizaciones para aumentar la comodidad del conductor en su última gama de vehículos. En lo más alto de la gama se encuentra la nueva cabina Globetrotter XXL, que es 250 mm más larga y, por tanto, ofrece más espacio habitable, incluida una litera más ancha. El diseño interior también se ha adaptado para mejorar el espacio habitable.

Por ejemplo, el horno microondas ahora está instalado de forma integrada en los estantes delanteros de la cabina. Además, el escalón en la parte delantera de la cabina Globetrotter XXL se ha ampliado para poder utilizarlo como banco. Para los conductores que trabajan en la recogida de residuos o en la distribución urbana, que deben entrar y salir con frecuencia de la cabina, ahora cuentan con el Volvo FM Low Entry, que lleva la posición del conductor al nivel de la calle y les permite subirse y bajar con facilidad.
 

Al sustituir los espejos laterales, el nuevo Camera Monitor System mejora la visibilidad directa del conductor, sobre todo en rotondas e intersecciones. Las cámaras también pueden contribuir a mejorar la seguridad personal al pernoctar en la cabina, ya que permiten al conductor ver los laterales del vehículo sin tener que abrir cortinas o puertas.

La pantalla de visualización en la cabina utiliza widgets y aplicaciones para que a los conductores les resulte más claro y sencillo acceder a herramientas y funciones digitales.
Los conductores tienen más peso a la hora de elegir las especificaciones y marcas de camiones... y el nivel de comodidad y utilidad que se les ofrezca desempeña un papel importante en la elección de la empresa en la que van a trabajar”.

Por qué los sistemas multimedia y el sonido son tan importantes para la conducción de un camión

Dado que se espera que los conductores realicen más tareas durante una jornada laboral, las interfaces de conductor y las herramientas digitales son cada vez más vitales. Para ayudar a los conductores en su trabajo diario, los nuevos camiones dispondrán de un nuevo sistema de navegación por suscripción. Los conductores pueden beneficiarse de un sistema de navegación integrado que es seguro, fácil de usar y responde rápidamente a los comandos y a los cambios en la conducción y las condiciones del tráfico.

Esta navegación se adapta a las necesidades concretas de los camiones, con actualizaciones automáticas de mapas que permiten una entrega eficiente de mercancías. También se integra con Volvo Connect* y My Business Apps, lo que hace que sea fácil y seguro compartir destinos y rutas entre responsables de flotas, conductores y otros terceros.

En My Business Apps, todas las aplicaciones de terceros aprobadas por Volvo se pueden asignar a los vehículos en Volvo Connect, lo que permite su uso en la pantalla secundaria del conductor, sin necesidad de usar smartphones ni tablets dentro de la cabina. Con estas mejoras, los conductores pueden disfrutar de un entorno de trabajo más seguro, personalizado y eficiente, así como de una experiencia de conducción más moderna en general. 

Una de las prioridades en el desarrollo de los nuevos interiores de las cabinas ha sido mejorar las HMI (interfaces hombre-máquina). La pantalla de visualización en la cabina se ha simplificado con widgets y aplicaciones, lo que hace que sea más claro y fácil para los conductores acceder a las herramientas y funciones necesarias cuando sea necesario. 

Además, el número de puertos USB ha aumentado de tres a seis en el Volvo FH y de uno a cuatro en el Volvo FM. Una mejora importante en toda la gama es el sistema de sonido en la cabina, que se ha renovado completamente con nuevos altavoces para aumentar la calidad general del sonido. También está disponible con un amplificador digital externo mejorado y un subwoofer para ofrecer un sonido aún mejor.

“El sistema de sonido es algo que los conductores valoran cada vez más, porque pasan gran parte del día escuchando audiolibros, la radio o sus propios contenidos”, afirma Samuel. “Por lo tanto, nos esforzamos mucho en mejorarlo y ahora realmente se puede escuchar la diferencia”. El mando a distancia de la llave ahora se incluye de serie en todos los vehículos con la funcionalidad de apagar la energía de la batería. Esto hace que sea más sencillo ahorrar energía y conservar la vida útil de las baterías del camión. Además, también tiene la funcionalidad de realizar un chequeo de las lámparas. 

El sistema de sonido de la cabina se ha reacondicionado y mejorado con nuevos altavoces y está disponible con un amplificador digital externo y un subwoofer.
El sistema de sonido es algo que los conductores valoran cada vez más... Por lo tanto, nos esforzamos mucho en mejorarlo y ahora realmente se puede escuchar la diferencia”.

Cómo las herramientas digitales y las soluciones de software mejoran la comodidad del conductor

Para muchos conductores, la mayor incomodidad que sufren es el esfuerzo físico y mental de tener que permanecer sentados durante largos periodos, mientras realizan continuamente pequeños ajustes en la velocidad y dirección del vehículo. Para ayudar a aliviar la carga de trabajo del conductor, Volvo Trucks desarrolló la Dirección Dinámica de Volvo, que contribuye a reducir la necesidad de dichos ajustes y crea una experiencia de conducción más fluida. 

 

Las últimas actualizaciones de la Dirección Dinámica de Volvo incluyen la Asistencia Continua de Conducción (Pilot Assist), un sistema que supervisa continuamente la posición del camión en la carretera y proporciona una ligera asistencia a la dirección si el vehículo se sale del carril. También supervisa el vehículo que circula delante para garantizar la distancia de seguridad. Cuando se conduce por pendientes y colinas, I-See de Volvo Trucks utiliza datos basados en mapas para anticiparse a la topografía próxima y selecciona de forma preventiva la marcha y el par óptimos para disfrutar de un viaje más uniforme.

 

“Si un camión está equipado con I-See y Pilot Assist, básicamente puedes conducir con el programador de velocidad a cualquier velocidad y en prácticamente cualquier situación, incluso en rotondas o con tráfico denso”, explica Klas. “Esto no solo facilita el trabajo del conductor, sino que también supone una mayor seguridad. Y, además, también se puede ahorrar combustible”.

 

Para obtener más información sobre lo que puede hacer para atraer y retener a conductores de camiones, lea nuestro artículo anterior, en el que hablamos de lo siguiente:

  • ¿Qué motiva a un conductor de camiones?
  • ¿Qué acciones puede adoptar para mejorar la retención de los conductores?
  • ¿Por qué es importante tener en cuenta las prioridades de los conductores?

 

*Volvo Connect es el sistema de gestión de flotas de camiones de Volvo Trucks y su puerta de acceso a los servicios digitales de Volvo Trucks.

Vea algunas de las últimas actualizaciones y características del producto: