Trucks

Delphine Maury
2023-06-05
Mundo del conductor
Author
Delphine Maury
Senior Market Analyst, at Group Truck Technology

Tres formas de atraer y conservar a los conductores de camiones

La escasez de conductores en todo el mundo se está convirtiendo en un problema importante que afecta a todo el sector del transporte. Pero existen formas de que las empresas atraigan a los conductores y también de mantenerlos motivados. ¿Cuáles son las principales prioridades de los conductores y en qué puede beneficiar ese conocimiento a las operaciones diarias de su flota?
 

Según la encuesta anual de 2022 que la IRU* realiza entre los conductores, en 2021 se quedaron sin ocupar más de 2,6 millones de puestos de conductores de camiones, a pesar del aumento salarial general y de tratarse de mano de obra de fácil acceso. Según el informe, el motivo radica en la dificultad para atraer a los jóvenes al trabajo de conductor, además de la alta proporción de conductores más mayores que se acercan a la edad de jubilación. Esto no afecta solo a los operadores de transporte y sus servicios, sino que tiene consecuencias para todas las cadenas de suministro y, en última instancia, para empresas y consumidores de todo el mundo.
 

Hay diferentes tipos de motivos para mantener a un conductor motivado en su trabajo. Según una encuesta interna de Volvo (2019) basada en 151 entrevistas, sobre todo entre conductores de largo recorrido de 16 nacionalidades** especializados en el transporte internacional, las tres prioridades principales de los conductores son la comodidad, el espacio en la cabina y la seguridad. El estudio también indica que existe una mayor concienciación sobre la salud, principalmente por parte de los conductores más jóvenes, y un creciente interés por las líneas motrices respetuosas con el medio ambiente.
 

“La comodidad, el espacio y la seguridad llevan muchos años siendo prioridades, por lo que no hay duda de que estos requisitos básicos tienen una continuidad. También se observa una correlación entre la duración del viaje y el nivel de satisfacción con ciertas marcas. Cuanto más tiempo se pasa en el camión, más importantes son el espacio y la seguridad", afirma Delphine Maury, analista sénior de inteligencia de productos en Volvo Group Truck Technology (GTT).

Las prioridades de los conductores podrían ser diferentes en función de su nacionalidad y de en qué países y rutas conduzcan. No todos los conductores pueden permitirse pagar paradas de camiones seguras, añade Delphine.
 

¿Qué motiva a un conductor de camión?

COMODIDAD PARA EL CONDUCTOR: según la encuesta, la comodidad del conductor se refiere principalmente al espacio para dormir y descansar, que se consideran muy importantes, así como la comodidad del asiento del conductor. Cuando se les preguntó qué preferían, además de la comodidad básica del asiento del conductor, más del 58 % dio prioridad a descansar más tiempo y tener un espacio relajante.

ESPACIO EN LA CABINA: es esencial que la cabina sea espaciosa. El 72 % de todos los conductores encuestados dieron la máxima importancia a este punto. Cada centímetro es valioso y la sensación de espacio es aún más importante para los conductores de largo recorrido.

SEGURIDAD: el tema de la seguridad se refiere tanto la seguridad del camión como a la seguridad del conductor. En este sentido, las tres características prioritarias que se solicitan son la alerta por robo de combustible, la alarma de ataques con gas y una cerradura de seguridad interior de la puerta de la cabina complementaria. En cuanto a la seguridad del conductor, en un reciente estudio en línea interno de Volvo (2022)**, el 62 % de los conductores afirmaron que preferían disponer de sistemas de asistencia a la conducción, como el sistema de permanencia en el carril, el sistema de asistencia para cambiar de carril, el frenado de emergencia, etc. La segunda prioridad más apreciada en cuanto a seguridad tiene que ver con diferentes tipos de alarmas; como la protección contra el sueño y la prevención contra agresiones y robos (55 %).

La investigación interna de 2021 en inglés, alemán, francés y sueco concluye que los operadores deben centrarse tanto en los conductores actuales como en los nuevos para abordar el problema de escasez de conductores.

Los nuevos conductores se sintieron atraídos por esta profesión debido a los pocos requisitos que existen para entrar en ella y, para el 36 %, el salario es la principal prioridad, seguido por la formación (16 %) y los viajes (11 %). En el caso de los conductores con experiencia, el 42 % afirma que el salario es un factor de motivación clave, seguido de la autonomía, la libertad de estar en la carretera (19 %) y tener una empresa que aprecia (16 %).

También se observa con claridad lo que desmotiva a los conductores. Para el 49 % de los nuevos conductores, la incertidumbre de encontrar trabajo es una preocupación importante, a pesar de que las empresas de transporte tienen una gran demanda de esta profesión. En consecuencia, aquí hay un gran potencial para que los operadores utilicen desde el principio un proceso de incorporación positivo para garantizar una relación a largo plazo a sus conductores potenciales. A los nuevos conductores les preocupa encontrar un trabajo, pero además, cuando les contratan, sienten que, al salir de su formación, no están bien equipados para hacer frente a las exigencias de la profesión. La intensa presión a la que les somete la empresa para realizar las entregas rápidamente, combinada con las inseguridades que supone maniobrar un camión entre el tráfico denso y el miedo a los accidentes, hace que se planteen dejarlo pronto debido al estrés.

Para los conductores con experiencia, su empresa y las condiciones de trabajo tienen una gran influencia en su trabajo. Una empresa que trata mal a los conductores les hace ver la profesión de una forma menos favorable. Las condiciones de trabajo incluyen la presión, el estrés y el riesgo de accidentes, todos los cuales se ven como razones para renunciar o cambiar de trabajo.

Cómo atraer y conservar a los conductores

Hay varios factores que afectan a la satisfacción del conductor, que dependen de la experiencia, así como de dónde, cómo y durante cuánto tiempo trabajen. Según Delphine Maury, se pueden extraer algunas recomendaciones generales.

1. Comunicación y proactividad. El diálogo y las interacciones con los conductores son el aspecto más importante.  "Muchas veces, a los conductores les gusta dar su opinión y contribuir. Prestar atención a las opiniones de los conductores es fundamental para que sientan que se les escucha y se les tiene en cuenta. Sobre todo en lo que se refiere al tipo de dificultades y desafíos a los que se enfrentan durante su jornada laboral”, dice Delphine.

2. Elección y características del camión. Los consejos y recomendaciones de los conductores con respecto a las características requeridas de los camiones y las opciones de fabricación generales son cruciales. Preste atención a lo que podría faltar y explique de forma constructiva cuándo y por qué las sugerencias de los conductores podrían o no atenderse.

3. Recompensas e incentivos. Los incentivos son clave. En lo que se refiere al consumo de combustible o la batería, por ejemplo, la mayoría de los operadores tienen unas metas y ambiciones bastante altas. "Observamos una falta general de incentivos y comentarios positivos. A los conductores se les suele criticar cuando no logran alcanzar los objetivos, pero no se les dice nada cuando cumplen sus objetivos o los superan", afirma Delphine. 

Sus conductores son la imagen de su marca; son la cara de su negocio que ven sus clientes todos los días. Al final, los mejores conductores ayudan a hacer avanzar su negocio. Pero para ellos también es importante saber qué esperar.

Por qué es importante tener en cuenta las prioridades de los conductores

El primer aspecto, y el más importante, es la escasez cada vez mayor de conductores. Pasar por alto las prioridades y las dificultades de los conductores no solo implica someter a presión a los conductores, sino que también puede significar que hay que rechazar clientes potenciales. Puede dificultar la planificación y, en última instancia, provocar pérdidas de costes.

Según Delphine Maury, existen varios otros incentivos que ayudan a conservar a los mejores conductores. Para fidelizar a los que hacen bien su trabajo, realice un esfuerzo y conviértase en una opción fiable y segura para sus clientes. Ciertos viajes son más exigentes que otros y los clientes podrían preferir a algunos conductores a otros.

"Sus conductores son la imagen de su marca; son la cara de su negocio que ven sus clientes todos los días. Al final, los mejores conductores ayudan a hacer avanzar su negocio. Pero para ellos también es importante saber qué esperar. Ofrézcales orientación y deles la oportunidad de mejorar", afirma Delfina
.  

Tenga en cuenta las prioridades clave de los conductores para que no le falten

Cuando se les pregunta qué es lo más importante o cuál es el principal problema de su camión, los conductores suelen mencionar la comodidad***. Esto puede referirse tanto a la comodidad del conductor (asiento, posición), la comodidad de los mandos (dirección, cambios de marcha) como la comodidad para descansar (cama, espacio de almacenamiento). Actualmente, los conductores no tienen unos buenos niveles de satisfacción en estos aspectos: las principales preocupaciones son el acceso a la cabina, la visibilidad y la seguridad.

Los conductores consideran que la seguridad es el principal aspecto que influirá en su trabajo en el futuro. Este tema también puede adquirir múltiples formas: puede ser la seguridad del conductor o la seguridad del camión. Algunos aspectos, como la seguridad personal, parecen preocupar más a los conductores internacionales.
 

"Para abordar estos problemas que se siguen observando en los estudios de investigación, es importante tener un diálogo continuo con los conductores. No hay que subestimar las opiniones, la proactividad y las expectativas del conductor”, dice Delphine.
 

Aquí puede obtener más información sobre la asistencia y la formación de conductores.
 

*Unión Internacional de Transportes por Carretera. Países encuestados: Estados Unidos, México, Argentina, Europa (España, Italia, Francia, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Polonia, Rumanía, Bélgica, Países Bajos), Eurasia (Rusia, Uzbekistán, Ucrania), Turquía, Irán, China
 

**Encuestados de 16 nacionalidades: Portugal, España, Francia, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Suecia, Dinamarca, Polonia, República Checa, Eslovenia, Lituania, Estonia, Rumanía, Bulgaria, Hungría.

*** Estudio en línea interno de Volvo Research realizado entre 517 conductores de camiones de Francia, Alemania e Inglaterra.

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