La demanda de camiones que funcionan con gas está aumentando y las empresas de transporte los consideran una solución útil para reducir la huella de CO2 sin renunciar a la productividad ni a la facilidad de conducción. Pero ¿son todos los camiones a gas iguales o hay diferencias en las tecnologías utilizadas?
Los sectores de la automoción y del transporte en todo el mundo están sometidos a una presión cada vez mayor para reducir las emisiones de CO2, ejercida por las distintas partes interesadas, como los clientes y los responsables políticos. En respuesta, Volvo Trucks está trabajando en una amplia gama de tecnologías, como el hidrógeno y la batería eléctrica. Luego están los camiones a gas, cuya demanda está creciendo porque ofrecen una alternativa viable para quienes buscan una forma de reducir su huella de carbono de inmediato. Con la tecnología idónea, pueden ofrecer rendimientos similares a los camiones diésel.
La mayoría de los camiones que funcionan con gas del mercado se basan en el motor de ciclo Otto, que básicamente es un motor de gasolina de encendido por chispa. La tecnología ya se utiliza de forma generalizada en turismos. Sin embargo, en los camiones, debido a la menor relación de compresión del motor, presenta limitaciones en cuanto a la entrega de potencia y par: Ambos son esenciales cuando se transportan cargas pesadas y se conduce cuesta arriba.
Una ruta alternativa –elegida por Volvo Trucks– es utilizar un motor diésel común como base y adaptarlo al gas. Aquí, un elemento clave es la HPDI (inyección directa de alta presión*), una tecnología con la que se inyecta una pequeña cantidad de combustible de ignición a alta presión para permitir el encendido por compresión antes de añadir el gas. Con esta tecnología se puede conseguir una alta relación de compresión, lo que se traduce en una mayor eficiencia energética con un menor consumo de combustible y una mayor potencia del motor. De este modo, se consigue que el rendimiento esté a la par del que ofrece un camión diésel, por lo que los camiones que funcionan con gas de Volvo pueden abordar cargas pesadas y entornos montañosos manteniendo la velocidad.
Los camiones que funcionan con gas suponen una auténtica ventaja para las empresas de transporte, ya que pueden combinar un bajo coste total de propiedad con una huella de carbono reducida, manteniendo al mismo tiempo la productividad.
Hay una variedad de diferentes combustibles de gas para elegir. Sin embargo, la mayoría de las empresas optan por camiones propulsados por gas que están adaptados para GNL (gas natural licuado). Estos camiones pueden funcionar con GNL convencional o BIO GNL, también conocido como biogás, biometano o gas renovable (GNR). El combustible GNL regular por sí solo puede reducir las emisiones de CO2 hasta en un 20% en comparación con el diésel. Sin embargo, el bio-GNL es un gas no fósil producido a partir de residuos orgánicos y ofrece una forma rentable de eliminar virtualmente las emisiones de CO2 , especialmente en mercados con incentivos fiscales y subsidios gubernamentales para combustibles renovables.
Lo bueno de los camiones a gas es que no hay diferencia en cómo utilizan el GNL normal o el bio-GNL. Pueden cambiar sin problemas entre los dos tipos de combustible o incluso mezclarlos. Muchas empresas ya están optando por sustituir sus camiones diésel por camiones que funcionan con gas como una forma de reducir sus emisiones de CO2 ahora mismo. Se trata de una auténtica ventaja para las empresas de transporte, ya que pueden combinar un bajo coste total de propiedad con una huella de carbono reducida, manteniendo al mismo tiempo la productividad.
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* El proveedor tecnológico Cespira suministra el sistema HPDI: www.cespira.com