Trucks

Detrás de la tecnología de los camiones de gas

Daniel Bergstrand
2024-02-15
Combustibles alternativos
Author
Daniel Bergstrand
Gerente de Producto H2-ICE y Pilas de Combustible

La demanda de camiones que funcionan con gas está aumentando y las empresas de transporte los consideran una solución útil para reducir la huella de CO2 sin renunciar a la productividad ni a la facilidad de conducción. Pero ¿son todos los camiones a gas iguales o hay diferencias en las tecnologías utilizadas?

Los sectores de la automoción y del transporte en todo el mundo están sometidos a una presión cada vez mayor para reducir las emisiones de CO2, ejercida por las distintas partes interesadas, como los clientes y los responsables políticos. En respuesta, Volvo Trucks está trabajando en una amplia gama de tecnologías, como el hidrógeno y la batería eléctrica. Luego están los camiones a gas, cuya demanda está creciendo porque ofrecen una alternativa viable para quienes buscan una forma de reducir su huella de carbono de inmediato. Con la tecnología idónea, pueden ofrecer rendimientos similares a los camiones diésel.
 

Las dos rutas tecnológicas de los motores que funcionan con gas

La mayoría de los camiones que funcionan con gas del mercado se basan en el motor de ciclo Otto, que básicamente es un motor de gasolina de encendido por chispa. La tecnología ya se utiliza de forma generalizada en turismos. Sin embargo, en los camiones, debido a la menor relación de compresión del motor, presenta limitaciones en cuanto a la entrega de potencia y par: Ambos son esenciales cuando se transportan cargas pesadas y se conduce cuesta arriba.

Una ruta alternativa –elegida por Volvo Trucks– es utilizar un motor diésel común como base y adaptarlo al gas. Aquí, un elemento clave es la HPDI (inyección directa de alta presión*), una tecnología con la que se inyecta una pequeña cantidad de combustible de ignición a alta presión para permitir el encendido por compresión antes de añadir el gas. Con esta tecnología se puede conseguir una alta relación de compresión, lo que se traduce en una mayor eficiencia energética con un menor consumo de combustible y una mayor potencia del motor. De este modo, se consigue que el rendimiento esté a la par del que ofrece un camión diésel, por lo que los camiones que funcionan con gas de Volvo pueden abordar cargas pesadas y entornos montañosos manteniendo la velocidad. 

Los camiones que funcionan con gas suponen una auténtica ventaja para las empresas de transporte, ya que pueden combinar un bajo coste total de propiedad con una huella de carbono reducida, manteniendo al mismo tiempo la productividad.

Gas natural convencional o biogás: por qué al motor no le importa

Hay una variedad de diferentes combustibles de gas para elegir. Sin embargo, la mayoría de las empresas optan por camiones propulsados por gas que están adaptados para GNL (gas natural licuado). Estos camiones pueden funcionar con GNL convencional o BIO GNL, también conocido como biogás, biometano o gas renovable (GNR). El combustible GNL regular por sí solo puede reducir las emisiones de CO2 hasta en un 20% en comparación con el diésel. Sin embargo, el bio-GNL es un gas no fósil producido a partir de residuos orgánicos y ofrece una forma rentable de eliminar virtualmente las emisiones de CO2 , especialmente en mercados con incentivos fiscales y subsidios gubernamentales para combustibles renovables.

 

Lo bueno de los camiones a gas es que no hay diferencia en cómo utilizan el GNL normal o el bio-GNL. Pueden cambiar sin problemas entre los dos tipos de combustible o incluso mezclarlos. Muchas empresas ya están optando por sustituir sus camiones diésel por camiones que funcionan con gas como una forma de reducir sus emisiones de CO2 ahora mismo. Se trata de una auténtica ventaja para las empresas de transporte, ya que pueden combinar un bajo coste total de propiedad con una huella de carbono reducida, manteniendo al mismo tiempo la productividad.

 

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El proveedor tecnológico Cespira suministra el sistema HPDI: www.cespira.com

El motor a gas de Volvo Trucks

●    Los motores propulsados por GNL y bio-GNL están disponibles en los modelos Volvo FM, Volvo FH y Volvo FH Aero.

●   Los vehículos que funcionan con gas de Volvo Trucks pueden ofrecer autonomías de hasta 1000 km, hasta 500 CV y 2500 Nm de par.

●    Los principales mercados para los camiones a gas son Suecia, Noruega, Países Bajos, España y el Reino Unido, sin embargo, otros mercados como India y Japón han comenzado recientemente a adoptar este combustible alternativo.

Ahorro de CO2 con camiones que funcionan con gas

●    Cambiar de diésel a GNL (gas natural licuado) puede suponer una reducción de hasta un 20 % en las emisiones de CO₂ (del tanque a la rueda)

●    El cambio de diésel a BIO GNL puede resultar en una reducción de hasta el 100 % de CO₂ (desde la producción al consumo).

●    El BIO GNL se produce a partir de materias primas, como desechos domésticos, desechos agrícolas y aguas residuales.

●    El BIO GNL es idéntico al GNL normal en cuanto a rendimiento, almacenamiento y reabastecimiento.

●    Los motores de gas de Volvo Trucks utilizan una pequeña cantidad de combustible de ignición para encender el gas y, al utilizar HVO para esto en combinación con BIO GNL, se pueden lograr cero emisiones de CO2.