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Volvo Trucks desea reducir el número de camiones en las horas punta en las ciudades

En 2019 Volvo Trucks empezará a vender camiones eléctricos en Europa, aunque este mismo año determinados clientes de referencia pondrán a prueba y utilizarán las primeras unidades. Los camiones eléctricos reducen espectacularmente el ruido y las emisiones de escape, lo que da lugar nuevas formas de gestionar el sistema logístico. Se pueden llevar a cabo más tareas de transporte de noche y se reduce el número de camiones que tienen que competir por el espacio en las carreteras en las horas punta. “La electromovilidad está en plena consonancia con el compromiso a largo plazo de Volvo Trucks con el desarrollo urbano sostenible y el nivel de emisiones cero", afirma Claes Nilsson, presidente de Volvo Trucks.
En 2019 Volvo Trucks empezará a vender camiones eléctricos

"El uso de camiones propulsados eléctricamente y más silenciosos para el transporte de mercancías en áreas urbanas nos permite cumplir varios objetivos al mismo tiempo. Al reducir el nivel de ruido y gases de escape, podemos operar en los centros urbanos más sensibles. Además, se pueden realizar transportes en momentos en los que el tráfico es menor, como puede ser a última hora de la tarde y por la noche.

Esto reducirá la carga en las carreteras durante las horas punta diurnas y permitirá que tanto la red de carretas como los vehículos se utilicen de una forma mucho más efectiva que ahora", afirma Claes Nilsson.

El Ayuntamiento de Estocolmo y el KTH Royal Institute of Techonology han llevado a cabo recientemente un proyecto para analizar los efectos del transporte de mercancías durante la noche en el centro de Estocolmo. Al no tener que operar en las horas punta, los camiones llevaban a cabo las tareas de transporte en un tercio del tiempo normal.

Para mejorar la calidad de vida en los entornos urbanos, es necesario adoptar soluciones de transporte más sostenibles. Con un buen sistema logístico y un uso más efectivo de las carreteras a última hora de la tarde y por la noche, se pueden sustituir muchos vehículos de menor tamaño por una menor cantidad de vehículos de mayor tamaño, lo que a su vez contribuiría a reducir las emisiones y el tráfico.

Un camión de distribución tiene más de diez veces la capacidad de carga que una furgoneta normal. Además, si se pudieran realizar más tareas de transporte durante las horas en las que hay menos gente en la carretera, se reduciría significativamente el riesgo de accidentes.

"Nuestra tecnología y nuestros conocimientos de electromovilidad se basan en soluciones comerciales probadas que ya se utilizan en autobuses eléctricos de Volvo, así como en soluciones introducidas en camiones híbridos de Volvo desde 2010. Los vehículos en sí son solo una parte de lo que es necesario para conseguir una electrificación a gran escala. El reto de lograr un transporte sostenible a largo plazo es complejo y requiere de una amplia serie de medidas holísticas.

En estos momentos estamos trabajando codo con codo con clientes, ayuntamientos, proveedores de infraestructuras de carga y otros agentes clave para crear el marco necesario para poder utilizar camiones eléctricos", afirma Jonas Odermalm, Director de Estrategia de Producto para vehículos semipesados en Volvo Trucks.

"Confiamos en la completa electrificación de la distribución urbana como un primer paso. Pero ya estamos trabajando con la electrificación en otras aplicaciones de transporte. Esto no es más que el principio", concluye Claes Nilsson.

Información general

Según la Organización Mundial de la Salud y la ONU, el 60% de la población del planeta, unos 5.000 millones de personas, vivirá en las ciudades en 2030. Esto supone un incremento de más de 1.000 millones de personas en comparación con los niveles actuales.

Este rápido ritmo de urbanización impondrá inmensas demandas en los sistemas de tráfico, los cuales, en muchos casos, ya son insuficientes para responder a las necesidades actuales. Se calcula que, en la Unión Europea, la congestión y los problemas relacionados con el tráfico cuestan unos 100.000 millones de euros al año.

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