Trucks

Volvo Trucks pretende acelerar el desarrollo de un transporte más respetuoso con el medio ambiente

El 18 de febrero, la UE tomó la decisión de regular las emisiones de CO2 de los vehículos pesados. Para acelerar el desarrollo, Volvo Trucks sigue realizando grandes inversiones en soluciones de transporte más respetuosas con el medio ambiente. Pero son necesarias medidas adicionales para fomentar la demanda de vehículos con bajas emisiones de CO2.

“Reducir las emisiones perjudiciales para el clima de los vehículos pesados es una tarea sumamente importante y resulta fundamental para nuestras iniciativas de transporte sostenible. En Volvo Trucks, estamos bien posicionados para afrontar este reto. Es lógico que la UE introduzca ahora límites para las emisiones de CO2. Sin embargo, para acelerar la transición, también nos gustaría que existieran mayores incentivos financieros para los consumidores que tomen la iniciativa y elijan vehículos más respetuosos con el medio ambiente”, declaró Roger Alm, Presidente de Volvo Trucks.

Los camiones eléctricos pueden contribuir a reducir las emisiones de CO2. Volvo Trucks lanzó sus primeros modelos de camiones con líneas motrices eléctricas en 2018 y empezará la producción en masa este año.

“Estamos en una fase en la que la tecnología muy pronto estará preparada para aplicaciones más amplias en el transporte pesado. Si se fomenta la demanda y se amplía la nueva red de infraestructuras de recarga, también se podrá aumentar el volumen a un ritmo mayor que de otro modo no sería posible”, afirmó Lars Mårtensson, Director de innovación y medio ambiente de Volvo Trucks.

Entre otras soluciones respetuosas con el medio ambiente se incluyen el gas natural y el biogás. Un Volvo FH GNL que funciona con gas natural reduce las emisiones de CO2 en torno a un 20 por ciento en comparación con el diésel. Con el biogás, las emisiones del depósito a la rueda se pueden reducir al 100 por cien.

Al mismo tiempo, Volvo Trucks sigue desarrollando los camiones diésel, que actualmente constituyen la gran mayoría de sus ventas. Desde principios de los 90, el consumo de combustible y las emisiones de CO2 de un camión de larga distancia Volvo tradicional se han reducido alrededor de un 20 por ciento*, y aún hay espacio para mejoras adicionales como líneas motrices más eficaces, menor resistencia a la rodadura y mejor aerodinámica. Cada camión se debe optimizar para su tarea de transporte específica.

Aunque estos límites de las emisiones impuestos por la UE establecen un claro calendario para los fabricantes de vehículos, el objetivo: mejorar el ahorro de combustible y reducir el impacto climático, ha sido la máxima prioridad para el sector desde hace tiempo, en parte debido a que el consumo de combustible representa alrededor de un tercio de los costes de una compañía de transporte.

“Nuestra ambición ha sido siempre poder ofrecer a nuestros clientes la solución integral óptima y energéticamente eficiente para cada tarea de transporte específica”, declaró Lars Mårtensson.

Entre los clientes de Volvo Trucks, así como entre muchos clientes de los servicios de transporte, hay mucho interés en hacer que el transporte sea más respetuoso con el medio ambiente. Ampliar las subvenciones a la inversión o las exenciones fiscales para los que decidan invertir en tecnología respetuosa con el medio ambiente supondría una gran diferencia.

“Las nuevas tecnologías que contribuyen a reducir las emisiones de CO2 deberían poder entrar en el mercado rápidamente. Si las autoridades agilizan el proceso de revisión y certificación, se aceleraría la introducción de las innovaciones más recientes dentro del sector del transporte”.

El marco de la UE cubre las emisiones de los vehículos actuales, pero Volvo Trucks adopta un enfoque más amplio para este tema.

“Si todas las partes interesadas del sistema de transporte colaboran para alcanzar el mismo objetivo, podríamos reducir el impacto climático mucho más. Una mejor logística, mayor acceso a biocombustibles, formación ecológica de los conductores, remolques aerodinámicos, carreteras de mejor calidad y más oportunidades de usar vehículos de gran capacidad son solo algunos de los modos en que las otras partes pueden contribuir”, afirmó Lars Mårtensson.

 

Datos

·         La nueva normativa de la UE para las emisiones de CO2 de los vehículos pesados se aplica a los vehículos fabricados y registrados a partir de 2019.

·         La media de emisiones se debe reducir en un 15 por ciento a partir de 2025 y en un 30 por ciento a partir de 2030 (comparada con los valores de 2019).

·         Los niveles de reducción se refieren a la media de emisiones de los camiones fabricados por los respectivos fabricantes comparada con la media del sector en 2019.

·         El tráfico por carretera de vehículos pesados representa casi el 5 por ciento del total de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE.

*Desde comienzos de los 90, Volvo Trucks ha reducido el consumo de combustible de los nuevos camiones alrededor de una quinta parte. La comparación se realiza con un Volvo F12 de 1991 y un Volvo FH13 de 2016.