Trucks

La seguridad como ahorro de costes

Volvo FH, uno de los camiones más seguros del mundo, es un líder innovador en características de seguridad de alta calidad. Junto con la mentalidad de seguridad consciente del conductor, la inversión en características de seguridad puede contribuir al ahorro en costes de las empresas de transporte. Nos reunimos con Carl Johan Almqvist, director de Seguridad Vial y de Producto en Volvo Trucks para tratar este tema.
Carl Johan Almqvist y un Volvo FH
Carl Johan Almqvist, director de Seguridad Vial y de Producto en Volvo Trucks

La seguridad ha sido la marca de Volvo Trucks en todo momento. Desde el cinturón de seguridad de tres puntos hasta la avanzada tecnología de seguridad de hoy en día, como las características de Dirección Dinámica de Volvo, la seguridad siempre ha sido uno de los valores fundamentales para la empresa. Otro gran contribuyente a la seguridad es el sistema de frenos, con frenos de disco que reducen significativamente la distancia de frenado. Además, también está el control electrónico de estabilidad, que reduce el riesgo de deslizamiento y vuelco en curvas cerradas. Con pruebas exhaustivas y un desarrollo constante, los camiones Volvo han seguido entre los camiones más seguros del mundo. El Volvo FH no es una excepción.

"Las características de seguridad que ofrecemos desempeñan un papel muy importante en la garantía de operaciones mejores y más seguras para los clientes y los conductores. Sin embargo, hay que recordar que se logra la combinación perfecta cuando se compaginan las últimas innovaciones de seguridad con un comportamiento seguro del conductor", afirma Carl Johan Almqvist.

Según el informe de seguridad de Volvo Trucks 2017, solo hay un número aceptable de accidentes de tráfico: cero. Reducir el riesgo de accidentes relacionados con el tráfico significa poner la seguridad al frente de las operaciones diarias de transporte y comprender las conexiones con las personas involucradas y también con las compañías de transporte y la sociedad. El mantenimiento de la seguridad del camión y del conductor es el aspecto más importante para disminuir aún más el número de accidentes, y son, por sí solos, incitaciones a invertir en un Volvo FH, un camión que representa la seguridad y ayuda a salvar vidas. Pero hay más. Incluso los accidentes leves tienen consecuencias, sobre todo para las personas involucradas, pero también para las empresas de transporte y la sociedad.

"La realidad es que las inversiones en seguridad pueden reducir los costes y el tiempo de inactividad. La siguiente figura* nos muestra cómo los costes directos (recuperación de la salud del conductor, costes de reparación del vehículo y tiempo de inactividad del vehículo cuando se repara un camión) son fáciles de calcular. Sin embargo, representan solo una pequeña parte de los costes totales relacionados con el accidente. Los costes indirectos son a menudo bastante más altos. Por ejemplo, las mercancías dañadas, la recuperación/siniestro del vehículo y la recuperación/muerte del conductor, así como la interrupción de la rutina comercial diaria, están provocando retrasos en las entregas. Todas estas situaciones provocan costes ocultos que podrían haberse evitado si los incidentes no se hubieran producido inicialmente. En resumen, invertir en seguridad significa aumentar la productividad y el tiempo de actividad", explica Carl Johan Almqvist.


En un negocio como una empresa de transporte, el tiempo de inactividad es crucial. Según Carl Johan Almqvist, el riesgo de perder dinero puede ser una incitación tan buena como cualquier otra para anteponer la seguridad.

"Básicamente, dar prioridad a la seguridad es una situación en la que todos ganan. Si tiene pocos incidentes o ninguno, pasará más tiempo en la carretera y, hablando claramente, reducirá los costes. Además, su conductor y otros conductores, los ciclistas y los peatones disfrutarán de una mayor seguridad. Por último, pero no menos importante, también evitará los costes indirectos, es decir, el daño a su reputación o imagen".

Sin embargo, como mencionamos anteriormente, las características de seguridad no harán el trabajo por sí solas. Carl Johan Almqvist señala que siempre será una interacción entre los sistemas y el activo más importante: el conductor.

"Las características de seguridad de Volvo Trucks no son un sistema de confort, sino que componen un sistema de soporte para el conductor. Lo más importante para todos los que trabajan con la seguridad vial es la formación y concentración en un conductor seguro. Se trata del conductor y de la función clave que desempeñan los conductores en materia de seguridad, eficiencia de combustible y productividad. De hecho, para alcanzar el éxito comercial general, el conductor es el que marca la diferencia".

Sin embargo, darse cuenta de que el conductor es lo primero, a veces lleva su tiempo y supone incluso un accidente. Carl Johan Almqvist va más allá:

"Observamos que hay más probabilidad de invertir en un camión seguro después de un incidente en el que una empresa haya sufrido muertes. Esto demuestra que la seguridad está relacionada de muchas maneras con los valores emocionales. Nos gustaría ver cómo más compañías piensan en el futuro e invierten en seguridad antes de que suceda algo".

Volvo Trucks trabaja con formas de aumentar esta concienciación con campañas como "Detenerse Mirar Saludar" y "Ver y ser visto", donde el objetivo es ayudar a los niños a comprender cómo interactuar con el conductor del camión para estar más seguros en la carretera.

"Marcan una diferencia en la mentalidad de la gente. Todos necesitamos interactuar, y con la ayuda de características de seguridad de alta calidad en nuestros camiones, estamos en el buen camino hacia nuestra visión de cero accidentes a la vez que ahorramos costes. Se trata, una vez más, de una situación en la que solo se gana", concluye Carl Johan Almqvist.

Cuatro características de seguridad revolucionarias de Volvo Trucks


Connected Safety
Gracias a Connected Safety, los vehículos de Volvo intercambian información entre sí. Es un aspecto clave para mejorar la seguridad vial. Pueden intercambiar información sobre la situación del tráfico, lo que reducirá el riesgo de accidentes. Con Connected Safety, Volvo abre las puertas al futuro. Connected Safety está disponible actualmente en Suecia y Noruega.


Dirección Dinámica de Volvo
Desde el lanzamiento del revolucionario del sistema de Dirección Dinámica de Volvo o VDS (Volvo Dynamic Steering) en 2013, el comportamiento de conducción de muchas personas ha cambiado por completo. Una estabilidad perfecta a alta velocidad, control total a velocidades reducidas y una reducción considerable de la tensión muscular y de las articulaciones. Con la Asistencia para Permanencia en el Carril, el sistema entra y ayuda al conductor a conducir el camión de regreso al carril si este se acerca involuntariamente a las marcas del carril. Junto con la Asistencia para la Estabilidad, ayuda a reducir el riesgo de derrape. Esto se traduce en una mejora de la seguridad y en un menor riesgo de sufrir lesiones ocupacionales.


Aviso de Colisión con Frenada de Emergencia
En 2012, Volvo Trucks introdujo Aviso de Colisión con Frenada de Emergencia. Se trata de una función de seguridad activa que combina un radar y una cámara para identificar a los vehículos que circulan delante del camión. Si el camión se acerca en exceso al vehículo de delante, el Aviso de Colisión con Frenada de Emergencia interviene y alerta al conductor. Si es necesario, el sistema activa los frenos para evitar una colisión.


Cinturón de seguridad
El uso del cinturón de seguridad es un modo sencillo de mantenerse seguro si se produce un accidente. El cinturón de seguridad se introdujo en los vehículos de Volvo Trucks en 1979.