Trucks

Volvo Trucks
2023-02-15
2 min
Electromovilidad
Author
Volvo Trucks

Camiones eléctricos especialmente diseñados para trabajos exigentes

Los camiones rígidos eléctricos de gran tonelaje de Volvo permiten que se pueda diseñar un camión eléctrico para más operaciones aún con la misma flexibilidad que se hace con otras líneas motrices, y se benefician de una maniobrabilidad mejorada, niveles de ruido reducidos y cero emisiones de escape.
 

Los camiones rígidos* de gran tonelaje Volvo FM Electric, Volvo FMX Electric y Volvo FH Electric ofrecen flexibilidad y permiten el cambio a vehículos silenciosos y de cero emisiones en prácticamente todos los flujos de transporte.
 

Facilidad para pasarse al transporte eléctrico

Los camiones eléctricos rígidos se pueden optimizar para una amplia gama de tareas de transporte especializadas, incluida la distribución de mercancías, la recogida de basuras y los trabajos de construcción. Estos segmentos suelen operar en áreas urbanas con unas distancias de conducción más cortas al día, lo que hace que resulten especialmente adecuados para la electrificación.

Con la posibilidad de elegir la capacidad exacta de la batería necesaria para el trabajo, se puede crear una solución de transporte eléctrico óptima y más rentable, en función de las demandas comerciales y de sostenibilidad.

Ventajas de la ciudad y beneficios para los conductores

El sistema de transmisión eléctrico tiene una buena capacidad de respuesta, lo que hace que los camiones rígidos sean fáciles de manejar tanto en lugares estrechos como en el ritmo cambiante del tráfico de la ciudad. Al producir cero emisiones de escape, los camiones eléctricos ofrecen un mejor entorno de trabajo a los conductores, ya que son silenciosos. Esto también contribuye a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. A su vez, estas cualidades permiten que los camiones eléctricos operen en zonas de la ciudad o en momentos del día en los que no pueden operar los sistemas de transmisión convencionales.

Vemos que una gran parte del transporte de mercancías ya podría electrificarse hoy mismo, y con esta incorporación de los camiones rígidos podemos acelerar aún más la transformación.

 

Solución de camión eléctrico flexible para múltiples necesidades

Los camiones rígidos pueden llevar de dos a seis paquetes de baterías para cumplir con los requisitos de autonomía y carga útil. Las cabinas están disponibles en una variedad de tamaños, según las necesidades y la operación. Las opciones de cabina y batería extendida permiten una distancia entre ejes más corta de hasta 3.900 milímetros. Esto, en combinación con una amplia oferta de configuración de ejes, permite personalizar los camiones para prácticamente cualquier tarea de transporte.

Además, tres tipos de tomas de fuerza (PTO) energéticamente eficientes simplifican aún más la transición tanto para los carroceros como para los clientes:

  1. Toma de fuerza eléctrica: que suministra 400 V de CA o 600 V de CC, utilizados para transportes refrigerados u hormigoneras, etc.​
  2. Toma de fuerza electromecánica: que ofrece excelentes oportunidades para suministrar energía de forma independiente en parada o durante la conducción del vehículo.
  3. Toma de fuerza montada en la transmisión: se puede utilizar de la misma manera que se usa actualmente en camiones diésel.


Resumen: camiones eléctricos de gran tonelaje de Volvo

Los modelos Volvo FH, FM y FMX Electric tienen una masa máxima en combinación (MMC) de hasta 44 toneladas y están disponibles como tractoras y rígidos. La autonomía es de hasta 300 km, suficiente para la mayoría de las aplicaciones urbanas y regionales. Sin embargo, los camiones pueden cubrir hasta 500 km durante una jornada laboral normal si se realiza una carga adicional, por ejemplo, durante la pausa para el almuerzo.

*Camiones con un solo chasis rígido y superestructura añadida para operaciones específicas (grúa, recogida de basuras, hormigonera, camiones refrigeradores, etc.)

¿Desea más información? Los camiones rígidos eléctricos de gran tonelaje en funcionamiento: