Mejora de la eficiencia del combustible, la aerodinámica y el confort del conductor. Estas fueron las principales razones de la decisión de permitir cabinas de camión más largas en las carreteras europeas. La normativa se ajusta a los objetivos climáticos de la UE y podría tener importantes repercusiones para las empresas de transporte por carretera.
El diseño de los camiones en Europa ha permanecido prácticamente inalterado durante muchas décadas, con una cabina de morro corto para maximizar la longitud de la carga. Estas cabinas de morro corto, a menudo denominadas diseños de cabina sobre motor (COE), predominan principalmente porque la legislación europea limita la longitud total del vehículo, incluidos el remolque y el tractor. En Estados Unidos, en cambio, los límites de longitud solo se aplican al remolque, lo que explica por qué las cabinas de morro largo dominan las carreteras norteamericanas.
Sin embargo, los cambios en la legislación europea introducidos en 2020 permiten ahora camiones con el morro ligeramente más largo también en Europa. Esto permite introducir cambios en el diseño que pueden hacer que los camiones sean más aerodinámicos, seguros y cómodos.
"Acogemos con satisfacción esta legislación, ya que nos da la oportunidad de mejorar aún más la eficiencia energética de las cabinas a través del diseño, lo que beneficiará tanto a nuestros clientes como al medio ambiente", afirma Tomas Thuresson, Director de comercialización de nueva oferta de Volvo Trucks.