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5 formas de hacer más fácil la inversión en un camión eléctrico

Johan Larsson
2024-09-11
Sustainability Electromovilidad
Author
Johan Larsson
Vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Electromovilidad

Para muchas empresas, el precio de compra de un camión eléctrico de baterías puede seguir siendo un obstáculo. La buena noticia es que hay varias formas de reducir el costo y potencialmente hacer que los camiones eléctricos sean más asequibles.

Aunque se espera que el coste de los camiones eléctricos continúe disminuyendo, la realidad es que, para muchas empresas, la diferencia de precios respecto a los camiones diésel sigue siendo sustancial. Sin embargo, también es importante no centrarse únicamente en el precio de compra.  
 

Hay otros factores que afectan a la rentabilidad de un camión eléctrico y cosas que una empresa puede hacer para que sean económicamente viables.

1. ¿Ha calculado el coste total de propiedad (TCO)?


Como primer paso, determine el coste real de propiedad de un camión eléctrico. Una de las mayores ventajas es el ahorro de combustible y, dependiendo del precio del diésel y la electricidad en su mercado, estos ahorros de costos por sí solos podrían contrarrestar el mayor precio de compra. En general, cuanto mayor sea el kilometraje de un camión, mayor impacto positivo tendrá en el TCO.
 

Además, si bien los costos de servicio y mantenimiento actualmente son iguales para los camiones eléctricos y diésel, a largo plazo se espera que disminuyan para los eléctricos. Esto se debe a que las transmisiones eléctricas constan de menos partes móviles en comparación con los motores de combustión interna, lo que significa un menor desgaste de los componentes.
 

"Cuando calcule el coste total de propiedad de un camión eléctrico, se sorprenderá de lo viable que es la electricidad como solución de futuro para su empresa", afirma Johan Larsson, Vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Electromovilidad de Volvo Trucks. "Aunque ahora mismo no sea rentable, los parámetros que intervienen en el cálculo del coste total de propiedad de un camión eléctrico mejoran constantemente".

Obtenga más información sobre cómo los combustibles alternativos cambian el TCO de un camión. 

2. ¿Existen exenciones fiscales o incentivos gubernamentales que pueda aprovechar? 

En muchos países, los gobiernos ofrecen incentivos y subsidios para ayudar a las empresas a invertir en camiones eléctricos. Por ejemplo, el gobierno francés ofrece bonificaciones ecológicas para incentivar la compra de vehículos eléctricos. El Fondo de Combustibles del Futuro del gobierno australiano se ha ampliado para incluir subvenciones para apoyar la electrificación de vehículos pesados y de larga distancia.
 

En otros países, los gobiernos están penalizando los combustibles fósiles mediante la introducción de peajes basados en el CO2, como el sistema actualizado de peaje MAUT de Alemania. Varios otros países de la UE están siguiendo el ejemplo y estableciendo sus propios peajes relacionados con el CO2.
 

"Los incentivos son útiles en los mercados al comienzo del proceso de electrificación, porque pueden ayudar a que las cosas avancen en la dirección correcta", afirma Johan. "Pero una vez que los volúmenes aumenten, es probable que los gobiernos se inclinen por soluciones basadas en impuestos que castiguen el uso de combustibles fósiles. En cualquier caso, este tipo de iniciativas contribuirán a que los camiones eléctricos sean más rentables que los diésel".

Si está entre los primeros en adoptar una flota eléctrica, está bien posicionado para aprovechar al máximo estas nuevas oportunidades".

3. ¿Cuáles son sus opciones de financiación?

La transición del diésel al eléctrico cambia muchos de los elementos económicos de la propiedad de un camión, lo que también afecta las opciones de financiación.
 

Un proveedor de servicios financieros experimentado puede ayudar a navegar las complejidades de ser propietario de un camión eléctrico. Desde opciones tradicionales de financiamiento o arrendamiento hasta modelos de servicio más flexibles, existen múltiples formas de adquirir camiones eléctricos que se adapten mejor a su negocio. Además, trabajar con un socio experto garantiza que cualquier incentivo gubernamental disponible se integre en su plan de financiación y que reciba apoyo para la infraestructura de carga y otras necesidades específicas de los vehículos eléctricos.
 

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4. ¿Puede colaborar con otros y compartir los costes de inversión?

Dado que muchas empresas de transporte y transportistas se enfrentan a retos similares, ¿quizás haya oportunidades de colaborar en la búsqueda de soluciones? En algunos casos, empresas competidoras han invertido juntas en centros de carga para compartir los costes de inversión.
 

Por ejemplo, la empresa de transporte holandesa Millenaar & van Schaik ha invertido en dos estaciones de carga: una en su depósito local y otra en uno de sus centros de proyectos, mientras que su cliente invirtió en WattHub, la estación de carga rápida para camiones más grande del mundo. Esto permite a sus conductores reservar franjas horarias de carga garantizadas, con velocidades de carga de hasta 250 kW, utilizando electricidad producida 100% de forma sostenible.
 

Otras empresas también han podido colaborar con proveedores de energía locales para conseguir acuerdos de costes reducidos y/o fijos para la electricidad.
 

5. ¿Tener un camión eléctrico abre nuevas oportunidades de negocio?

 En muchos mercados, tener una flota de camiones eléctricos es una enorme ventaja competitiva. Las licitaciones públicas y los grandes compradores de transporte solicitan cada vez más un transporte con cero emisiones, y esto representa una enorme oportunidad. Por ejemplo, H. van Wijk Transport comenzó la transición a los camiones eléctricos cuando vio que el transporte con cero emisiones tenía cada vez más demanda y, poco después, ganó con éxito una gran licitación con el municipio de la ciudad de Ámsterdam.
 

Los camiones eléctricos también se pueden utilizar en el creciente número de zonas de bajas emisiones (LEZ) y de cero emisiones (ZEZ) que se están creando en ciudades de todo el mundo. Se estima que habrá más de 500 LEZ en Europa en 2025. Mientras tanto, muchas ciudades planean prohibir el diésel en sus centros, incluidas Estocolmo, París, Atenas, Madrid y Londres.
 

"Los vehículos eléctricos pueden acceder a zonas y realizar tareas que cada vez quedan más excluidas de los camiones diésel convencionales", afirma Johan. “Pueden utilizarse en zonas residenciales y poco ruidosas, así como para hacer entregas nocturnas. Si está entre los primeros en adoptar una flota eléctrica, está bien posicionado para aprovechar al máximo estas nuevas oportunidades".
 

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