Trucks

Pruebas de impacto y simulaciones: un equipo para evitar accidentes

Desde 1969, el Equipo de Investigación de Accidentes de Volvo o ART (Accident Research Team) ha investigado miles de accidentes de tráfico. Gracias a la estrecha colaboración de este equipo con el desarrollo de productos de Volvo Trucks, sus conclusiones tienen un gran impacto, tanto en el desarrollo de soluciones técnicas para aumentar la seguridad, como en la difusión global de la filosofía de seguridad de Volvo Trucks.
Investigación en la escena de un accidente
Al acudir al lugar de una colisión y examinar detenidamente detalles, el Equipo de Investigación de Accidentes puede obtener la imagen de lo que ocurrió antes de que se produjera el accidente y qué ocasionó las lesiones cuando tuvo lugar el mismo.

La creación del Equipo de Investigación de Accidentes o ART (Accident Research Team) en 1969 respondía a la necesidad de aumentar los conocimientos sobre las causas de los accidentes de tráfico. Al acudir al lugar de una colisión y examinar detenidamente detalles como la posición de las marcas de los neumáticos y el momento del impacto, además de realizar entrevistas a la policía, al conductor y al personal médico, el equipo podía obtener la imagen de lo que ocurrió exactamente antes de que se produjera el accidente y qué ocasionó las lesiones cuando tuvo lugar el mismo.

En ese momento, una prueba de colisión era el único modo de probar la robustez de un camión y gracias a los nuevos conocimientos del equipo sobre los accidentes reales, Volvo pudo desarrollar su clásica prueba Elk, que a día de hoy es la prueba más exigente para los camiones en todo el mundo. Desde entonces, el equipo ART ha elaborado una completa base de datos de tipos de accidentes, que se utiliza como fundamento para las simulaciones por ordenador. Pero a pesar de las nuevas posibilidades para probar distintas funciones de seguridad a través del Diseño Asistido por Ordenador o CAD (Computer Aided Design) y las herramientas de simulación, el trabajo sobre el terreno sigue siendo tan relevante como en 1969.

Llevamos la seguridad en los genes.

“Tanto las pruebas de colisiones como las simulaciones de accidentes se basan en estándares de accidentes de tráfico. El problema es que la realidad siempre es diferente. No hay ningún accidente exactamente igual a otro”, explica Peter Wells, que dirige el equipo ART. “Tanto sobre el terreno como después, en nuestros talleres, podemos descubrir cómo, por ejemplo, proteger tan bien al conductor frente a cierto tipo de lesión, significa que se produzcan otro tipo de daños a la vez. Tras un tiempo, comenzamos a ver una tendencia hacia una dirección concreta. Si eso ocurre, cambiamos nuestras pruebas de impactos, las simulaciones y el diseño del producto para que se adapte mejor a los últimos desarrollos”. 

El departamento de diseño de Volvo Trucks trabaja estrechamente con Peter Wells y sus compañeros en ART y desempeña una función clave en el desarrollo de los productos de Volvo Trucks. Aquí es donde se crea una solución completa, a partir de las especificaciones que reciben de distintas partes de la organización.

“Llevamos la seguridad en nuestro ADN y eso es algo que se refleja claramente en la expresión del diseño interior y exterior de nuestras cabinas”, afirma Rikard Orell, Director de diseño. “Tomando como ejemplo el nuevo Volvo FH, podemos ver cómo se ha optimizado la forma del retrovisor para ofrecer la mejor vista posible hacia atrás, al mismo tiempo que contribuye a la identidad del camión. Dentro de la cabina, todas las esquinas son redondas para reducir al mínimo las lesiones durante un impacto y el diseño despejado y sencillo del panel de instrumentos ayuda a evitar que el conductor se distraiga”.

Tanto Peter Wells como Rickard Orrell creen que el desarrollo tecnológico en el sector del transporte y la automoción se encuentra en una fase emocionante. Cada vez más fabricantes del sector introducen sistemas de seguridad activa (que pueden ayudar al conductor advirtiéndole de un accidente que se aproxima, así como asumir el control del vehículo si el conductor no actúa) como un complemento a los “sistemas pasivos” tradicionales, como los cinturones de seguridad y los airbags. También se están desarrollando funciones más automatizadas, para ayudar mejor al conductor y limitar las consecuencias del cansancio y la distracción.

 

“Al mismo tiempo, no solo se trata de nueva tecnología. En el entorno de nuestro tráfico aumenta la sofisticación y la conectividad, y en la actualidad muchos accidentes se producen en ciudades en las que crece constantemente el número de vehículos, peatones y ciclistas. Hay un límiten en lo que un fabricante de vehículos puede hacer por sí solo. Por ello es cada vez más importante la colaboración integral entre los diferentes agentes”, afirma Peter Wells.

Los cinturones de seguridad siguen siendo una de las funciones que más vidas salvan en todo el mundo.

Además de recopilar y almacenar información sobre distintos accidentes y garantizar que los nuevos desarrollos llegan rápidamente a las personas adecuadas en Volvo Trucks, el equipo ART también se encarga de difundir globalmente el mensaje de seguridad de Volvo. Es una tarea amplia, que va desde hablar sobre seguridad vial en distintos foros, hasta iniciar colaboraciones con institutos de investigación en todo el mundo, así como con planificadores de infraestructuras y responsables de tomas de decisiones locales, para desarrollar conjuntamente sistemas de transporte más seguros y eficientes. 

 

Un requisito previo básico para lograrlo es contar con un conocimiento exhaustivo del comportamiento humano, porque la clave para lograr un sistema eficiente es que debe contrarrestar las limitaciones humanas. Dentro de esta área, Volvo Trucks cuenta con un departamento dedicado (Entorno del Conductor y Factores Humanos) que, entre otros aspectos, desarrolla distintas interfaces entre el camión y el conductor.

“Básicamente, se trata de comunicar la información correcta en el momento idóneo y del modo adecuado. El conductor debe poder mantener la concentración y no distraerse visualmente o cognitivamente con la información del panel de instrumentos. Lo ideal es que las soluciones de diseño sean tan buenas que funcionen globalmente. El iPhone es un buen ejemplo de este tipo de 'diseño inclusivo', un fenómeno que creo que será cada vez más importante en el futuro”, afirma Frida Ramde, Directora del departamento.

Junto a su equipo han aprovechado la base de datos del equipo ART. Les permite determinar si es necesario evitar un patrón de accidentes, así como probar y desarrollar interfaces para evitar distintos tipos de accidentes. A su vez, su trabajo ofrece información importante a los equipos de ART y Diseño de Producto, ya que ambos participan en las propuestas de su equipo de nuevas tecnologías de interfaces y sus investigaciones sobre distracciones y las llamadas "transiciones", es decir, los momentos difíciles en los que el control del vehículo cambia entre el conductor humano y el camión.

“Con la introducción a gran escala de la seguridad activa, cada vez es más importante el conocimiento de las transiciones. Es un área muy interesante en la que las nuevas tecnologías se desarrollan rápidamente. Al mismo tiempo, la idoneidad de la interfaz de un vehículo y hasta qué punto ayuda al conductor es algo que debe probarse exhaustivamente antes de lanzarse al mercado”, comenta. 

Lo que comenta Frida Ramde lo corrobora Peter Wells, que cree que podremos ver un desarrollo positivo en el ámbito de la seguridad vial a medida que se introducen cada vez más funciones de seguridad activa. Al mismo tiempo, señala que los sistemas activos deben considerarse como un complemento de los sistemas pasivos, no como una sustitución.

“Por desgracia, el equipo de ART ha podido constatar que se confía demasiado en los sistemas de seguridad activos y que muchos conductores circulan sin cinturones de seguridad. Esto ocurre a pesar de que los cinturones de seguridad siguen siendo una de las funciones que más vidas salvan en todo el mundo. Algún día llegaremos a registrar cero accidentes de tráfico, pero aún no lo hemos logrado. Hasta que llegue ese día, nuestro trabajo a la hora de hacer comprender al mundo los peligros del tráfico es tan importante como nuestras soluciones de seguridad”, afirma.