Trucks

No existe una única solución global

El cambio hacia el transporte sostenible plantea tanto oportunidades como retos en el sector del transporte. Volvo Trucks trabaja continuamente en el desarrollo de nuevas tecnologías para aumentar la eficiencia energética, impulsando el progreso en estrecha colaboración con los clientes.
Lars Mårtensson
Volvo Trucks fabrica camiones en plantas que no emiten CO₂. El reciclaje es una parte clave del trabajo medioambiental y más del 90 por ciento de un camión se puede reciclar, una cifra que aumentará en el futuro.

¿De qué modo está trabajando Volvo Trucks para reducir el impacto medioambiental del sector del transporte?
“Vivimos y trabajamos en una época de transición, en la que estamos pasando de décadas de dependencia del petróleo a una sociedad basada en combustibles renovables. Como fabricante de vehículos, trabajamos en el desarrollo de nuevas tecnologías que sean más eficientes con los recursos que antes durante todo el ciclo de vida del camión. Esto significa que es cada vez más importante mantener una estrecha colaboración, no solo con los productores de biocombustibles, los distribuidores y los transportistas, sino también con los políticos. Por ejemplo, trabajamos con la ONU para plantear recomendaciones que incluyen la petición de una mayor financiación para el desarrollo internacional, legislación de apoyo e incentivos para fomentar nuevas tecnologías de transporte”.

Si pensamos en el futuro, ¿cuáles son los combustibles por los que apuesta Volvo Trucks?
“No creemos que exista una única solución global. En lugar de ello, tendremos que buscar alternativas en distintos momentos, en diferentes partes del mundo y para distintos usos. Además, todos los combustibles presentan ventajas y desventajas. No solo debemos tener en cuenta las emisiones al conducir, sino en todo el ciclo de vida del vehículo. Dicho esto, existen soluciones que creemos que son especialmente interesantes para distintos segmentos a largo plazo, como los vehículos accionados con gas y la electrificación”.

Tendremos que buscar alternativas en distintos momentos, en diferentes partes del mundo y para distintos usos.

¿Por qué no existe una mayor inversión en la energía eléctrica para el transporte de largo recorrido?
“En Volvo Trucks, en la situación actual, la electricidad nos convence sobre todo para la conducción urbana, aunque la electrificación también tiene un gran potencial para el segmento del largo recorrido a largo plazo. El transporte de largo recorrido totalmente eléctrico requerirá un suministro continuo de electricidad, por ejemplo, con raíles eléctricos en la superficie de la carretera si no son posibles los vehículos accionados con baterías para recorrer largas distancias. Puesto que las rutas electrificadas requieren una mayor inversión social en infraestructuras, esta tendencia posiblemente se haga realidad en un futuro más lejano. No obstante, estamos realizando pruebas. Necesitamos soluciones alternativas incluso ahora y el gas es una opción que ayuda a desarrollar rápidamente nuevos productos que suponen grandes ventajas para el clima”.

¿Se están produciendo nuevos avances en el sector del gas?
“En 2018 vamos a lanzar un nuevo camión accionado con gas para el transporte regional y de largo recorrido. Hemos logrado aumentar la parte de gas del camión a más del 90 por ciento, en comparación con nuestro camión de gas anterior EURO 5. Además, el gas líquido proporciona suficiente energía para poder recorrer hasta 1.000 kilómetros entre repostajes. Esto es así gracias a que no se trata de un encendido de motor de gas tradicional con bujías, sino de un motor diésel en el que el gas se inflama mediante una pequeña cantidad de diésel o diésel sintético (HVO). Esto combina las ventajas climáticas del biogás con el rendimiento, la eficiencia energética y la facilidad de conducción del motor diésel. Tanto otros compañeros como yo creemos en el uso del gas metano para el transporte de larga distancia, un sector en el que este combustible ofrece excelentes ventajas para el medio ambiente en forma de bajas emisiones de CO₂, al mismo tiempo que se mantiene el rendimiento”.

HVO

Un tipo de diésel renovable fabricado a partir de aceites vegetales o grasas animales que químicamente es idéntico al diésel fósil.

Gas natural
Un gas fósil compuesto principalmente por metano. Reduce las emisiones de CO₂ entre un 10 y un 20 por ciento en comparación con el diésel.

Gas natural licuado (GNL)
El GNL y el Bio-GNL son gases naturales o biogases que se convierten en estado líquido para su transporte o almacenamiento.

Biogás
Un gas renovable compuesto principalmente por metano. Se produce con lodos de plantas de aguas residuales y también con desechos de alimentos, estiércol y residuos orgánicos. Puede reducir el impacto climático hasta un 80 por ciento.

Electricidad procedente de fuentes renovables
Electricidad producida mediante fuentes energéticas infinitas y que se renuevan rápidamente. Por ejemplo, la energía solar, la eólica, la biomasa y la hidráulica.