La visión de Volvo Trucks sobre la automatización

El trabajo pionero que ha desarrollado Volvo con la automatización de camiones comenzó hace más de veinte años. A medida que una gran variedad de nuevas tecnologías sigue impulsando el sector, Volvo sigue centrándose en las necesidades de los clientes. Nos hemos reunido con algunos de los integrantes del equipo de Volvo Trucks en Gotemburgo que están abriendo las puertas a un futuro de emocionantes posibilidades para la automatización.
Segmentos de la automatización

Desde la minería y la recogida de residuos hasta la recolección de caña de azúcar y los viajes en convoy, la automatización está ofreciendo magníficas posibilidades.

No hay duda de que las posibilidades que ofrece la tecnología de la automatización a muchos nos inspiran cierta anticipación y fantasía. Pero esta ciencia tan avanzada ya se está poniendo en práctica en numerosos sectores. Las empresas actuales se enfrentan a una competencia cada vez mayor y la automatización les ofrece la oportunidad de mejorar la productividad, reducir el consumo energético y aumentar la seguridad.

Volvo Trucks lleva más de dos décadas situándose en la vanguardia de esta evolución de la automatización. La caja de cambios automatizada I-Shift se lanzó al mercado a comienzos de la década de 2000, mientras que los sistemas de seguridad activa como el Programador de velocidad adaptada y el Aviso de colisión con frenada de emergencia han sido líderes en el sector y han establecido estándares en los últimos años. A medida que la automatización avanza, el resultado inevitable son nuevas soluciones, nuevos servicios y un modelo empresarial en evolución. 

Mikael Karlsson

Mikael Karlsson, vicepresidente de Productividad y nuevos conceptos, Volvo Trucks.

Las soluciones de automatización que se están desarrollando actualmente en Volvo Trucks sitúan al humano en el centro. Puede que la tecnología implique sustituir las características de una persona por las de una máquina, pero el enfoque se basa totalmente en la experiencia del cliente. Mikael Karlsson es vicepresidente de Productividad y nuevos conceptos. “Estamos creando un nuevo tipo de automatización que se está introduciendo gradualmente como complemento a la experiencia de conducción. Se trata de un elemento clave en el aumento de la productividad. Al trabajar con clientes que buscan una solución, intentamos comprender sus problemas y trabajar con ellos para crear algo en colaboración”.

Nuestro trabajo se sitúa en el punto en el que la tecnología se pone al servicio del cliente. Como punto de partida, analizamos las demandas a las que se enfrentan nuestros clientes y que les imponen sus clientes.

Hayder Wokil, Conducción autónoma y automatizada

Volvo Trucks

La participación del cliente en las fases iniciales del proceso de desarrollo de la automatización resulta especialmente importante. Los equipos de Volvo Trucks trabajan en una serie de pequeños proyectos piloto que se encuentran constantemente en distintas fases. Estos proyectos piloto ayudan a determinar si una solución es viable en la práctica y lo ideal es probarlos en la carretera, en colaboración con el cliente para el que se está diseñando. “Sabemos rápidamente si una solución en concreto ayudará al cliente”, prosigue Mikael Karlsson. “Se trata de un enfoque basado en software con el que pretendemos abordar una parte más amplia de la cadena de valor. Además de trabajar en pequeños proyectos piloto, también aplicamos la analogía de la ‘goma’, es decir, fijamos la mente en el futuro y dejamos que el proyecto piloto nos impulse hasta el objetivo”. 

La estrategia de automatización de Volvo Trucks se desarrolla en dos frentes. En primer lugar, trabajan en áreas cerradas como minas, depósitos privados y puertos y, en segundo lugar, en la carretera. “Creemos que se logrará antes un alto nivel de automatización en áreas cerradas, ya que a menudo implican sistemas de tráfico más sencillos”, explica Sasko Cuklev, director de Soluciones de clientes y nuevos conceptos. “El empleo de la automatización en carreteras públicas es mucho más complejo. Puesto que las áreas cerradas a menudo son terrenos privados y por lo tanto no están sujetos a restricciones, podemos probar soluciones con más rapidez para captar el valor añadido. Podemos aprender mucho en las áreas cerradas y utilizar esa información para soluciones de carreteras públicas”.

Al centrarse en el trabajo en proyectos piloto con una duración de seis meses a un año y medio, se pueden aplicar los resultados y obtener beneficios rápidamente. Hayder Wokil es director de Conducción autónoma y automatizada. “Nuestro trabajo se sitúa en el punto en el que la tecnología se pone al servicio del cliente. Como punto de partida, analizamos las demandas a las que se enfrentan nuestros clientes y que les imponen sus clientes. Nos centramos en soluciones que puedan facilitar las taras difíciles, repetitivas y en las que se invierte mucho tiempo. Por ejemplo, la tecnología de automatización se puede introducir en terminales en las que se lleven a cabo numerosas tareas de carga y descarga y en las que los camiones tengan que realizar muchas maniobras de marcha atrás. Esto contribuye a evitar accidentes menores, a minimizar los daños en el camión y a maximizar el tiempo de actividad”.

Sasko Cuklev

Sasko Cuklev, director de Soluciones de clientes y nuevos conceptos, Volvo Trucks.

Un aspecto del proceso de automatización que está claro al hablar con las partes implicadas es la importante función del conductor, ya sea de forma activa o pasiva. “Se trata de facilitar el trabajo del conductor, aumentar su seguridad y mejorar el negocio del cliente”, afirma Sasko Cuklev. “En Brasil, estamos trabajando con un cliente que cosecha caña de azúcar. Estaba perdiendo gran parte de su futura cosecha debido a que sus trabajadores tenían que circular por las zonas cultivadas. Al trabajar con el piloto automático, los conductores pueden conducir por un carril predefinido para evitar destruir la cosecha. La optimización de la velocidad de conducción es otra área en la que hemos trabajado. Los conductores emplean una energía excesiva al conducir demasiado rápido para luego tener que esperar. Podemos ayudar a reducir el consumo de energía ofreciendo directrices sobre la velocidad adecuada a la que deben conducir”.

Se trata de facilitar el trabajo del conductor, aumentar su seguridad y mejorar el negocio del cliente.

Sasko Cuklev, director de Soluciones de clientes y nuevos conceptos

Volvo Trucks

Carl Johan Almqvist

Carl Johan Almqvist, director de Seguridad, Volvo Trucks.

El concepto de los camiones autónomos quizás para algunas personas resulte extraño y algo inquietante. Sin embargo, este tipo de automatización ya está marcando una diferencia en áreas cerradas. Volvo Trucks está probando camiones autónomos que pueden seguir trabajando inmediatamente después de que se realicen tareas de voladura en minas. En circunstancias normales, es necesario esperar un tiempo antes de reanudar el trabajo. Esto aumenta tanto la productividad como la seguridad, además de traducirse en un menor desgaste del camión cuando el conductor automatizado asume el control. En la carretera, los camiones pueden ahorrar energía cuando se conectan entre sí en autopistas. El "viaje en convoy" tiene el efecto de reducir la resistencia al aire, ya que los camiones pueden conducir de cerca en un convoy controlado. Algunos sistemas de automatización están más cerca de hacerse realidad que otros, pero muchos presentan numerosos beneficios potenciales y aumentan la seguridad en el entorno de trabajo. 

En los últimos años, Volvo Trucks ha lanzado varios sistemas de seguridad activa que se basan en la automatización avanzada. El Aviso de colisión con frenada de emergencia y el Sistema de control de ángulo muerto utilizan un radar y una cámara para aportar información al conductor, sirviendo como complemento a su comportamiento, advirtiéndole de cualquier peligro inminente e incluso evitando un accidente. “La seguridad es el fundamento de la automatización”, afirma Carl Johan Almqvist, director de Seguridad. “Sin la seguridad como base, no llegarían a hacerse realidad los vehículos autónomos. Por ello tenemos que mejorar continuamente nuestros sistemas de seguridad. Es importante destacar que nuestra filosofía siempre se basa en el conductor. Trabajamos con elementos fundamentales: la visibilidad, el manejo del vehículo y los frenos. Incluso con algo que potencialmente puede cambiar la situación actual como la automatización, los retos a los que nos enfrentamos son conocidos: las distracciones del conductor en diversas formas. En el futuro, los sistemas que ya hemos desarrollado seguirán actualizándose con sensores mejores, una programación mejorada y cámaras actualizadas. El reto es tomar toda la información que se está recopilando y procesarla para que beneficie al conductor en un grado incluso mayor”.

Hayder Wokil

Hayder Wokil, director de Conducción autónoma y automatizada, Volvo Trucks.

Un cambio en el modelo de negocio puede ser el resultado del rápido avance de la tecnología de la automatización. “Creemos que se producirá un aumento en la venta de servicios y soluciones, además de productos y funciones más tradicionales”, explica Sasko Cuklev. “Por supuesto, nuestro enfoque se centra en el conductor, pero las posibilidades que ofrece el transporte autónomo, por ejemplo de un centro de transporte a otro, puede plantear un nuevo modo de trabajar”.

Según el equipo, mantener un diálogo abierto y cercano con los clientes es un elemento crucial para el progreso en el trabajo de la automatización. “A los clientes, les encanta implicarse y participar en los futuros avances”, comenta Hayder Wokil. A la hora de optimizar las soluciones, hacemos partícipes a los clientes y ellos nos dicen lo que piensan. No podemos fingir ser los expertos: el cliente es el verdadero experto en su sector. Por lo tanto, es fundamental mantener un flujo de comentarios y opiniones en todas las fases de proyecto, para tener una comprensión profunda del cliente”.

 

A veces, las ideas más extrañas son las que se convierten en realidad.

Hayder Wokil, Conducción autónoma y automatizada,

Volvo Trucks

El trabajo de automatización que se está realizando en Gotemburgo sigue una tradición de innovación gracias a la cual Volvo Trucks se ha convertido en líder global a la hora de producir soluciones avanzadas. Según reconoce Hayder Wokil, para lograr este éxito ha sido necesaria una combinación de pensamiento libre y de pragmatismo. “A veces, las ideas más extrañas son las que se convierten en realidad. Pero todo lo que hacemos debe tener una finalidad. Cualquier cosa que lancemos al mercado debe tener sentido para el conductor, para el cliente y para la sociedad en general”.

 

Mina de Boliden

Se están probando camiones autónomos Volvo FMX en las operaciones que se realizan habitualmente en la mina de Boliden, al norte de Suecia.

Ilustración de la mina de Boliden

El FMX autónomo es un buen ejemplo de cómo se utiliza la automatización completa en un área cerrada para aumentar la productividad y la seguridad.

Mina de Boliden, Suecia
Se están probando camiones autónomos Volvo FMX en las operaciones que se realizan habitualmente en la mina de Boliden. Los camiones contribuyen a aumentar la productividad y la seguridad, ya que pueden seguir trabajando inmediatamente después de que se realicen voladuras. Normalmente, es necesario esperar un tiempo antes de reanudar el trabajo. Este es un ejemplo de automatización total en un área cerrada, donde no se necesita ningún conductor.

Camión de recogida de residuos de Renova.

Con un camión autónomo, solo se necesita una persona para la recogida de residuos.

Ilustración del camión de recogida de residuos de Renova

El camión autónomo da marcha atrás automáticamente, siguiendo al conductor que va recogiendo los residuos.

Camión de recogida de residuos de Renova, Suecia
Cuando los camiones de recogida de residuos dan marcha atrás en áreas residenciales, existe el riesgo de que se produzcan accidentes. Con un camión autónomo, solo se necesita un conductor. El camión da marcha atrás automáticamente, siguiendo al conductor alrededor de las casas para recoger los residuos. Este proyecto de investigación con la empresa sueca de reciclaje Renova ayuda a aumentar tanto la productividad como la seguridad.

Recolección de caña de azúcar

El conductor acelera y frena, pero la dirección automática garantiza que el camión no pase por encima de la plantación.

Ilustración de la recolección de caña de azúcar.

El camión de recolección de caña de azúcar en un magnífico ejemplo de cómo la tecnología de automatización puede contribuir a la productividad.

Recolección de caña de azúcar, Brasil
Un magnífico ejemplo de cómo la tecnología de automatización puede contribuir a la rentabilidad. Antes, los camiones destruían un porcentaje importante de la cosecha de caña de azúcar de este agricultor brasileño. Con una función automatizada, el camión sigue los pasos de los recolectores. El conductor acelera y frena, pero tiene la ayuda de la dirección automática. De este modo, se salva una gran cantidad de la cosecha.

Viaje en convoy.

Hoy en día, un convoy de camiones promedio puede ahorrar hasta un 10 % de consumo de combustible y se prevé que este porcentaje aumente hasta el 15 % durante las próximas décadas.

Ilustración de un viaje en convoy

Mediante la conectividad, los vehículos en convoy se comunican entre sí, para fijar la distancia y la velocidad.

Viaje en convoy
Mediante la conectividad, los camiones en convoy o en tren de carretera se pueden comunicar unos con otros. Se puede controlar la distancia, la velocidad y la frenada. Los camiones que van detrás utilizan radares y cámaras y reciben la información de los camiones que circulan delante. Actualmente, un convoy medio puede ahorrar hasta un 10 por ciento del consumo de combustible de un camión. Esta cifra aumentará hasta el 15 por ciento en la próxima década, a medida que los camiones conduzcan cada vez más cerca unos de otros. Las emisiones de CO₂ también se reducen como resultado del ahorro de combustible, mientras que la seguridad aumenta al compartir información entre los camiones conectados.

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