Baterías: ¿en qué medida son beneficiosas para el medio ambiente?

Los vehículos eléctricos son más silenciosos, energéticamente más eficientes y más limpios que los vehículos que funcionan con combustibles fósiles. Dicho esto, sin embargo, debemos plantearnos las siguientes preguntas en relación con sus baterías. Si consideramos todos los factores, ¿en qué medida son las baterías de ion de litio sostenibles y beneficiosas para el medio ambiente? Lars Mårtensson, director de Medio Ambiente e Innovación de Volvo Trucks, nos habla de sus ventajas y desventajas.
Lars Mårtensson, Volvo Trucks

Lars Mårtensson, director de Medio Ambiente e Innovación de Volvo Trucks.

Un componente importante de las baterías de ion de litio es el cobalto, que procede principalmente del Congo. Amnistía Internacional ha denunciado situaciones de trabajo infantil y delitos de derechos humanos en dicho país. ¿Qué hacen ustedes para asegurarse de que las materias primas utilizadas en sus baterías se extraigan de manera responsable?

“Lógicamente, no aprobamos para nuestros productos ningún material extraído o fabricado de manera inaceptable; esto está claramente regulado en nuestro código de conducta. Colaboramos estrechamente con los distintos proveedores para comprobar la procedencia de nuestras materias primas. Para impulsar este desarrollo, el Grupo Volvo, junto a otros fabricantes de automóviles, creó una organización llamada Drive Sustainability (impulsar la sostenibilidad), que se decida a examinar y mejorar las condiciones de trabajo y el impacto medioambiental en las cadenas de suministro de materias primas. Aún hay muchos problemas pendientes de resolución, pero estamos adoptando medidas importantes”. 

¿En qué medida son ventajosas las baterías desde el punto de vista del clima? ¿Hay riesgo de que elevado consumo energético durante la fabricación ‘neutralice’ las ventajas medioambientales que ofrece la propulsión eléctrica al usar el vehículo?

“La fabricación de baterías es, sin duda, un proceso que consume gran cantidad de energía pero, desde una perspectiva de ciclo de vida del producto, es innegable que los vehículos comerciales eléctricos pesados son extremadamente beneficiosos en cuanto a consumo de energía e impacto climático. Esto se debe principalmente a que los motores eléctricos usan la energía de una forma mucho más eficiente que los motores de combustión. Así, a mayor número de kilómetros recorridos durante la vida útil del camión, mayor es la diferencia en beneficio del camión eléctrico”. 

¿Es realmente justificable usar electricidad si la energía utilizar la fabricar y cargar las baterías procede de fuentes de energía no renovables, como por ejemplo el carbón?

“Lógicamente, lo mejor sería utilizar energías renovables en cada etapa. Si la electricidad se obtiene a partir de combustibles fósiles, los beneficios climáticos son menores. Gracias al elevado grado de eficacia del motor eléctrico, elegir la electricidad en favor de los combustibles fósiles diésel continúa siendo beneficioso. No obstante, si se compara un camión que funciona, por ejemplo, con biogás con un camión eléctrico que obtiene energía de estaciones de carga a carbón, el resultado no está tan claro”.

¿Qué hacer con todas las baterías una vez que hayan llegado al final de su vida útil? ¿Pueden reciclarse de una forma apropiada, o sencillamente supondrán un nuevo problema ambiental?

“Obviamente, nos tomamos muy en serio la responsabilidad de nuestro fabricante. Actualmente participamos en diversos proyectos para investigar de qué forma las baterías de los vehículos comerciales eléctricos pesados podrían tener una segunda vida y reutilizarse, por ejemplo, para almacenar energía solar. Y, una vez llegado el fin de la vida útil de las baterías usadas en nuestros camiones, nos aseguraremos de que estas se traten de una forma adecuada”. 

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