Más comodidad con doble batería

El nuevo sistema de batería doble de Volvo Trucks puede aportar la energía suficiente para todas las funciones dentro de la cabina y asegurar la capacidad de arranque a la mañana siguiente.
Consumo eléctrico dentro de la cabina

Frigoríficos, calefactores, enfriadores, sistemas multimedia, teléfonos móviles, portátiles y tablets: son algunos de los dispositivos que se utilizan en la actualidad dentro de las cabinas y que pueden descargar rápidamente una batería y producir paradas.

Hans Westerlind

Hans Westerlind, especialista senior en Tecnología, Componentes Eléctricos en Volvo Trucks.

Si bien la principal función de la batería del camión es arrancar el motor, no dejan de aumentar las demandas de energía. Para los conductores de largo recorrido, en la actualidad son fundamentales elementos como frigoríficos, calefactores, enfriadores, sistemas multimedia y, en los últimos años, teléfonos móviles, portátiles y tablets. Pero todos consumen mucha energía, lo que puede descargar rápidamente la batería y sufrir paradas como consecuencia de ello. 

Para solventar este dilema, se ha desarrollado el nuevo sistema de doble batería de Volvo Trucks. Consta de dos conjuntos de batería separados: uno se utiliza exclusivamente para arrancar el motor y el segundo, para alimentar los demás equipos eléctricos en la cabina. De este modo se garantiza que siempre haya suficiente potencia para arrancar el motor, al mismo tiempo que se dispone de energía en el resto del camión.

Samuel Nerdal

Samuel Nerdal, jefe de Producto, Componente Eléctricos y Electrónicos en Volvo Trucks.

Las baterías destinadas a la estancia en el interior de la cabina utilizan tecnología de gel y, comparadas con las baterías convencionales de ácido de plomo, pueden soportar una mayor cantidad de ciclos. “Si se descarga totalmente una batería estándar hasta el cero por ciento de carga, se pierde alrededor del cinco por ciento de su capacidad”, explica Hans Westerlind. “En cambio, una batería de gel está diseñada para descargarse. De hecho, puede pasar por 200 ciclos de descarga completa y seguir funcionando al 95 por ciento de capacidad”.

El sistema de doble batería está especialmente indicado para aplicaciones de largo recorrido en las que los conductores suelen necesitar más energía eléctrica. Pero también puede ser de gran utilidad en la distribución urbana. “Al conducir distancias cortas con frecuentes paradas y arranques, puede ser difícil cargar totalmente una batería estándar todos los días”, comenta Samuel Nerdal. “Pero como las baterías de gel pueden absorber la energía mucho más rápido, también se cargan mejor en estas condiciones de conducción”.

Más ciclos de carga
Las baterías estándar se dañan cuando se descargan por debajo del 50 por ciento y si se descargan totalmente (0 por ciento), pueden perder alrededor del cinco por ciento de su capacidad. Si esto se produce varias veces, en breve será necesario sustituir la batería. En cambio, las baterías de gel se han diseñado para soportar la descarga total y pueden mantener su capacidad entre 10 y 15 veces más ciclos, en comparación con las baterías estándar.

Más comodidad en la cabina
Gracias al sistema de doble batería, los conductores pueden disfrutar de toda la comodidad y las ventajas de los equipos eléctricos en el interior de la cabina, sin que afecte al rendimiento de arranque del camión. Por ejemplo, pueden pasar toda la noche con el calefactor encendido y no tener que levantarse y arrancar el motor en mitad de la noche para recargar las baterías.

Ahorrar combustible y proteger el medio ambiente
Para muchos conductores, la solución para gestionar la energía de la batería consiste simplemente en dejar el motor en marcha por la noche. Pero esto consume alrededor de tres litros de combustible por hora. Dado el tiempo que se para normalmente un camión por la noche y el número de noches que un conductor pasa en el camión, solo calentar la cabina supone un gran aumento del consumo de combustible y un alto coste, por no mencionar las emisiones de carbono innecesarias.

Menos paradas imprevistas
Cuando se agotan las baterías estándar, lo primero que se pierde es la capacidad de arranque del motor. Sin embargo, con el sistema de doble batería, es la última función que se pierde. En lugar de ello, primero se van apagando gradualmente los aparatos auxiliares y esto se combina con alertas críticas para el conductor, de modo que se le avisa con tiempo antes de que esté en peligro la capacidad de arranque. En general, esto reduce en gran medida el riesgo de paradas por descarga de las baterías.

Garantía de capacidad de arranque en condiciones de frío
Las bajas temperaturas reducen en gran medida la capacidad de la batería y si llega a descargarse por completo, se congelará a -5 °C (en comparación con una batería totalmente cargada, que puede soportar temperaturas de hasta -70 °C). El sistema de doble batería, con sus baterías de arranque por separado, mantiene la capacidad de arranque incluso en condiciones de frío extremo.

Recarga más rápida
Las baterías de gel no solo se pueden recargar durante más ciclos, sino que además se recargan hasta un 50 por ciento más rápido que las baterías convencionales. Esto es especialmente beneficioso para camiones con ciclos frecuentes de paradas y arranques que impiden que las baterías se carguen totalmente. 

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