Barras de remolque
Hay disponibles barras de remolque para conectar remolques.
Todo lo que necesitas saber sobre el Volvo FE, al detalle.
Consulta las especificaciones sobre alturas de chasis, carga máxima sobre el eje delantero, suspensión
trasera, alturas de enganche, tractoras, características del chasis y frenos.
Baja | aprox. 880 mm |
Media | aprox. 950 mm |
Alta | aprox. 1.050 mm |
Neumática | Parabólica | |
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Baja | 7.1/7.5/8 | 9 |
Media | 7.1/7.5/8 | 9 |
Alta | 7.1/7.5/8 | 9 |
Tipo | Ejes | Suspensión | Carga sobre eje bogie | Reducción | Ejes locos delante y detrás de eje motriz |
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Eje único |
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RAD-L90 | 4x2 | Ballesta parabólica, normal | 13 t | Simple/cubo |
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RAD-KR | 4x2 | Neumática | 13 t | Simple/cubo |
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Bogie |
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RADT-KR | 6x2 | Neumática | 19/20 t | Simple/cubo | Eje loco detrás de eje motriz (fijo/direccional) |
RADD-BR | 6x4 | Parabólica | 23 t | Simple/cubo |
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Hay disponibles barras de remolque para conectar remolques.
Depósitos de combustible | Depósitos de AdBlue |
Los depósitos de combustible están disponibles en plástico, acero o aluminio. El volumen de combustible varía de 160 a 630 litros. Los depósitos en forma de D se ofrecen en dos alturas: 560 mm y 710 mm. | Plástico, el volumen es 32 litros. La bomba de AdBlue se integra con el módulo del depósito de AdBlue. |
Ejes delanteros | Ejes locos detrás de eje motriz |
Las cargas sobre el eje delantero varían de 7,1 a 9 toneladas. | Disponibles en varias versiones: fijo con ruedas sencillas o dobles, o direccional. Carga sobre eje: 6,7, 7,1, 7,5 o 10,5 toneladas. |
Tracción | Chasis | Suspensión | Alt. de bastidor | Altura de 5.ª rueda* | Neumático | Alt. enganche mín.** | Altura tracción nominal** |
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4×2 | |||||||
Medio | RAD-KR | 266 | 150 | 315/60 R 22,5" | 992 | 1097 | |
Medio | RAD-KR | 266 | 185 | 295/80 R 22,5" | 1103 | 1208 | |
Medio | RAD-KR | 266 | 185 | 315/70 R 22,5" | 1086 | 1191 | |
Medio | RAD-KR | 266 | 185 | 315/80 R 22,5" | 1114 | 1219 | |
Medio | RAD-KR | 266 | 150 | 295/80 R 22,5" | 1063 | 1168 | |
Medio | RAD-KR | 266 | 150 | 315/70 R 22,5" | 1049 | 1154 |
** Alturas aproximadas.
Fila de orificios para el carrocero en el bastidor La fila de orificios superior se reserva para el carrocero. Todos los soportes en la fila de orificios superior tienen una diferencia y un espacio de 8 milímetros. y no se emplean remaches. | Quintas ruedas En la gama se incluye una quinta rueda ISO con perfiles en forma de L a distintas alturas para una mayor libertad de elección. La quinta rueda y su montaje es una variante de peso bajo, ya que no requiere una placa de fijación. La altura de la quinta rueda por encima del chasis se ajusta a partir de unos 150 milímetros. Se ofrece una lubricación integrada y un indicador de conexión de remolque como equipamiento opcional para variantes específicas. |
Preinstalación para grúa Las placas de grúa del chasis se pueden montar de fábrica. | |
Kit de preinstalación para grúa Las placas de grúa del chasis se pueden montar de fábrica. La caja de baterías se desplaza hacia atrás y las placas de fijación se montan tras la cabina a cada lado del chasis. Se incluye un kit de preinstalación eléctrica para grúa, ELCRANE. |
El sistema de frenos controlados electrónicamente (EBS) ofrece una respuesta,
un rendimiento y una sensación de frenada excelentes, a la vez que permite acceder a una serie de útiles funciones.
Actualice su sistema de freno añadiendo el paquete EBS Medium o cualquiera de las
opciones adicionales. EBS se incluye de serie en todas las especificaciones.
EBS Medio Además de las características del paquete EBS Estándar, EBS Medio añade las siguientes características: | Ralentizador hidráulico Ralentizador hidráulico para caja de cambios AL306. El ralentizador hidráulico compacto e integrado está montado en la caja de cambios y ofrece una ralentización del par de frenado de 1490 Nm. |
Ayuda de arranque en pendientes Los frenos se liberan únicamente cuando se ha generado par motor suficiente para impulsar el vehículo hacia adelante. | |
Control Electrónico de Estabilidad o ESC (Electronic Stability Control) El sistema de estabilidad de freno acciona los frenos de forma individual en cada rueda, aportando así estabilidad para toda la combinación del vehículo y contrarrestando el efecto "tijera", los vuelcos y la oscilación del remolque. ESC cumple los requisitos de la normativa de Control electrónico de estabilidad en los vehículos y se encuentra disponible para vehículos de 2 y 3 ejes. |
Consulta las especificaciones sobre motores, transmisiones, ejes traseros (incluidas relaciones), combinaciones de cadenas cinemáticas y tomas de fuerza.
| D8K | G9K320 |
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Norma sobre emisiones | Euro 6 | Euro 6 |
N.º de cilindros | 6 | 6 |
Cilindrada | 7,7 dm3 | 8,9 dm3 |
Carrera | 135 mm | 144,5 mm |
Diámetro | 110 mm | 114 mm |
Relación de compresión | 17.5:1 | 12:01 |
Gama económica de revoluciones | 1.000–1.700 rpm | 1.200 -1.700 rpm |
Potencia de frenado del regulador de gases de escape (2.800 rpm) | 120 kW (2.800 rpm) | - |
Potencia de frenado del freno de compresión (2.800 rpm) | 170 kW (2.800 rpm) | - |
Filtros de aceite | 1 | 2 |
Volumen de cambio de aceite, incluido el filtro | 25,5 l | 27,6 l |
Sistema de refrigeración, volumen total | 17 l | 12,4 l |
Intervalo de cambio de aceite Requisitos previos de combustible | Toma de fuerza montada en el motor Versión biodiésel |
Par | Relación de transmisión | |
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PTER-DIN | 600 Nm* | 1:1 |
PTER-1400 | 600 Nm* | 1:1 |
PTER-100 | 600 Nm* | 1:1 |
* ambos pares al conducir y al detenerse. Con AT2412, par máximo mientras se conduce = 150 Nm.
![]() | D8K: POTENCIA/PARValor neto según: EC 582/2011 |
D8K250 (184 kW) |
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Potencia máx. a 2.100 rpm | 250 CV |
Par máximo a 900–1.700 rpm | 950 Nm |
D8K280 (206 kW) |
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Potencia máx. a 2.100 rpm | 280 CV |
Par máximo a 950–1.700 rpm | 1.050 Nm |
D8K320 (235 kW) |
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Potencia máx. a 2.100 rpm | 320 CV |
Par máximo a 1.050–1.600 rpm | 1.200 Nm |
D8K350 (258 kW) |
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Potencia máx. a 2.200 rpm | 350 CV |
Par máximo a 1.200–1.600 rpm | 1.400 Nm |
![]() | G9K320 – POTENCIA/PARValor neto según: EC 582/2011 |
G9K320 |
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Potencia máx. a 2000–2100 rpm | 320 CV (239 kW) |
Par máximo a 1.300 – 1.400 rpm | 1.356 Nm |
Caja de cambios de 12 velocidades con Split (desmultiplicación de marcha) y Range (desmultiplicación de gama), con sistema automatizado de cambio de marchas. El sistema I-Shift se puede instalar con un ralentizador compacto, una toma de fuerza y un enfriador de aceite.
Tipo | Marcha superior | Par motor (Nm) | Aprobación de MMC (toneladas) |
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AT2412G | Directa | 2400 | 44 |
Las cajas de cambios manuales funcionan con servoasistencia. La
palanca de cambios corta, que se integra en el salpicadero,
no presenta vibraciones y sus movimientos son cortos y precisos.
Las cajas de cambios pueden especificarse con una toma de fuerza.
Tipo | Marcha superior | Par motor (Nm) | Aprobación de MMC (toneladas) |
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ZTO1006 | 6 | 1050 | 32 |
ZTO1109 | 9 | 1200 | 44 |
La transmisión automática presenta unas excelentes propiedades
de arranque y un cambio de marchas suave que cubre toda la
gama de velocidades. La caja de cambios funciona mediante botones en el
salpicadero. Puede especificarse con una toma de fuerza.
Tipo | Marcha superior | Par motor (Nm) | Aprobación de MMC (toneladas) |
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AL306 | 6 | 1300 | 32 |
Tipo | Eje | Engranaje | Par máximo (Nm) | Carga máx. sobre eje/bogie (toneladas) | Aprobación de MMC (toneladas) |
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Reducción simple |
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RSS1344E | Único | Cónico | 2800 | 13 | 44 |
RSS1344C | Único | Cónico | 2600 | 13 | 44 |
RTS2370A | Tándem | Cónico | 3550 | 23 | 70 |
Reducción de cubo |
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RSH1370F | Único | Bisel en espiral | 3550 | 13 | 70 |
RTH2180C | Tándem | Cónico | 1200 | 21 | 80 |
RSS1344C | RTS2370A | RSH1370F | RTH2180D | RS1344E |
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2.64:1 | 3.09:1 | 3.76:1 | 2.63:1 | 2.47:1 |
2.85:1 | 3.40:1 | 4.12:1 | 2.94:1 | 2.64:1 |
3.08:1 | 3.78:1 | 4.55:1 | 3.13:1 | 2.85:1 |
3.36:1 | 4.13:1 | 4.67:1 | 3.33:1 | 3.08:1 |
3.70:1 | 4.50:1 | 5.41:1 | 3.57:1 | 3.36:1 |
4.11:1 | 5.14:1 | 6.18:1 | 3.85:1 | |
4.63:1 | 5.67:1 | 7.21:1 | 4.17:1 | |
5.29:1 | 6.17:1 | |||
6.17:1 |
D8K250 | D8K280 | D8K320 | D8K350 | G9K320 | |
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Cajas de cambios | |||||
AT2412G | ● | ● | ● | ● | |
ZTO1006 | ● | ● | |||
ZTO1109 | ● | ● | ● | ||
AL306 | ● | ● | ● | ● | ● |
Ejes de reducción simple | |||||
RSS1344C | ● | ● | ● | ● | ● |
RSS1344E | ● | ● | ● | ● | |
RTS2370A | ● | ● | ● | ||
Ejes de reducción de cubo | |||||
RSH1370F | ● | ● | ● | ● | ● |
RTH2180D | ● | ● |
Se dispone de una amplia gama de tomas de fuerza dependientes
e independientes del embrague para accionar todo tipo de
equipamiento de carrocería.
Montadas en el motor | Montadas en la caja de cambios |
PTER-DIN Toma de fuerza montada en la parte posterior del motor para el control directo de una bomba hidráulica. | PTR-HF/FH/ZF Fijación de brida de conexión y régimen de motor bajo o alto. |
PTER1400 Toma de fuerza montada en la parte posterior del motor con conexión de brida para bomba hidráulica. | PTR-HP/PH/ZF Fijación con bomba de conexión y régimen de motor bajo o alto. |
PTER100 Toma de fuerza montada en la parte posterior del motor con conexión de brida para bomba hidráulica. | PTRD-D1D Doble accionamiento con fijación con bomba de conexión y fijación de brida de conexión. |
Consulta las especificaciones sobre las mediciones, las alturas por encima del suelo y las
características de las cabinas.
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Cabina diurnaOfrece al conductor un entorno cómodo y ergonómico. Altura interior: 1.605 milímetros, longitud: 1.600 milímetros, ancho: 2.300 milímetros. | Cabina dormitorio cortaLa cabina dormitorio corta ofrece espacio adicional que puede equiparse con una litera para una persona o se puede usar como espacio de oficina con compartimentos de almacenamiento adicionales. Altura interior: 1.605 milímetros, longitud: 2.000 milímetros, ancho: 2.300 milímetros. | Cabina dormitorioCabina dormitorio con una litera para una persona. Altura interior: 1.605 milímetros, longitud: 2.200 milímetros, ancho: 2.300 milímetros. |
![]() | Cabina de acceso bajoCabina de acceso bajo con escalón de acceso bajo y espacio para un pasajero y hasta tres pasajeros con cinturón de seguridad. Altura interior: 1.605 milímetros, longitud: 2.200 milímetros, ancho: 2.300 milímetros. Disponible con puerta de pasajero plegable. |
Suspensión de la cabina Suspensión mecánica delantera y trasera: muelles y amortiguadores. Suspensión neumática delantera y trasera: pulmones de suspensión. | Calefacción de cabina El sistema de calefacción de la cabina se encuentra disponible en dos variantes: solo con calefactor controlado manualmente, o calefactor y aire acondicionado controlado manualmente. También se ofrece un sistema de calefactor de estacionamiento de 2 kW que se puede especificar como equipamiento opcional. |
Asiento del conductor Tres niveles distintos de comodidad: Comfort, estándar y económico. Los tres cuentan con respaldo, ajuste de longitud, altura e inclinación hacia delante y reposacabezas integrados. | Almacenamiento interior El interior de la cabina dispone de numerosos compartimentos útiles y de fácil acceso para guardar documentos y objetos personales. Hay dos unidades de almacenamiento encima del parabrisas, así como cuatro compartimentos DIN. Se pueden especificar como opciones diferentes cajas de almacenamiento, compartimentos, tableros de escritura y perchas. |
Asiento del pasajero Elija entre tres niveles distintos de comodidad: estándar, económico o básico. | Bocinas Hay dos tipos de bocina extra disponibles, eléctrica o neumática: o bien dos bocinas montadas en el techo, accionadas neumáticamente, o bien una bocina eléctrica bajo el capó delantero. |
Colores de la cabina Disponible en 300 variantes fijas. Además, pueden solicitarse colores adicionales al departamento de adaptación al cliente. | Litera La litera se ofrece en una o dos piezas y con una anchura de 580 o 780 milímetros. Se ofrece una barra de protección para la litera opcional. |
Volante El volante presenta un diámetro de 460 o 500 milímetros, en función de la configuración del camión y se puede ajustar de forma neumática hasta la posición deseada. | Cabina de acceso bajo La cabina de acceso bajo del FE ofrece un acceso sencillo con una apertura de puerta de 90 grados y un suelo plano. Se encuentra disponible en dos versiones, con suelo plano o un túnel del motor, la visibilidad para el conductor es excelente y, por supuesto, como se trata de un Volvo, la seguridad es máxima. |
Sistema de climatización El sistema de calefacción de la cabina se encuentra disponible en dos variantes: solo con calefactor controlado manualmente, o calefactor y aire acondicionado controlado manualmente. También se ofrece un sistema de calefactor de estacionamiento de 2 kW que se puede especificar como equipamiento opcional. | |
Escotilla de techo La cabina se puede equipar con una escotilla de techo que se puede abrir 50 milímetros. Se encuentra disponible en cristal o acero. Y se puede accionar de forma manual o eléctrica. | |
Tapicería de los asientos Tela Comfort. | |
Tapicería de las paredes Tela Comfort. |
Descarga las fichas técnicas de especificaciones en formato PDF de la gama Volvo FE en los siguientes enlaces.