Trucks

Anna Wrige Berling
2024-01-22
Tecnología e innovación Seguridad
Author
Anna Wrige Berling
Directora de seguridad de productos y tráfico en Volvo Trucks

3 formas de aumentar la visibilidad del conductor y la seguridad vial

Cuanto más amplio sea el campo de visión del conductor, más seguro será tanto para él como para los demás usuarios de la carretera. Por eso, maximizar la visibilidad del conductor es un objetivo central en el desarrollo de las nuevas cabinas de camión de Volvo. 

 

Existen múltiples formas de mejorar la visibilidad del conductor, como un mejor diseño de la cabina, ventanas más grandes y ayudas visuales como espejos y cámaras. Los sistemas de seguridad activa y las advertencias al conductor también desempeñan un papel fundamental a la hora de avisar a los conductores cuando hay un peligro potencial en las proximidades de su vehículo.

 

¿Cuál es la diferencia entre visión directa e indirecta? 

La visión directa se refiere a lo que se puede ver en la línea de visión directa. La visión indirecta, en cambio, es la que se puede ver a través de otros instrumentos: es decir, espejos y cámaras.

 

"Por regla general, es preferible la visión directa a la indirecta", afirma Anna Wrige Berling, directora de tráfico y seguridad de productos de Volvo Trucks. "Esto se debe a que la visión directa es más intuitiva en cuanto a dónde debe mirar el conductor. Sin embargo, la visión indirecta también es importante y permite visualizar zonas que no pueden verse mediante métodos directos. En última instancia, se trata de obtener un equilibrio óptimo entre ambas para lograr el campo de visión más amplio posible".

Hay mucho potencial en las cámaras y los sistemas de asistencia. Mejoran la visibilidad y resaltan las zonas de riesgo, además de ayudar a dirigir la atención del conductor hacia donde más se necesita".

Cómo las cabinas de acceso bajo mejoran la visibilidad directa

Una forma eficaz de maximizar la visibilidad directa del conductor en zonas urbanas es utilizar una cabina de acceso bajo. Al situar al conductor a la altura de los ojos con respecto a su entorno, está en mejores condiciones de ver a peatones, ciclistas y otros vehículos.

 

A principios de este año, Volvo Trucks añadió el nuevo Volvo FM Low Entry a su gama de modelos de acceso bajo. Al tratarse de un vehículo eléctrico, la ausencia de motor diésel permite desplazar hacia abajo y hacia delante la posición del conductor. El resultado es excepcionalmente adecuado tanto para el transporte urbano como para el regional. El Volvo FM Low Entry es también uno de los pocos vehículos que logra una calificación de cinco estrellas según el Estándar de visión directa de Londres*.

 

Además, se han realizado actualizaciones en la cabina de acceso bajo del Volvo FE, que ahora cuenta con nuevos retrovisores laterales más delgados que mejoran la visibilidad directa hasta en un 10 %. Ambos modelos también pueden equiparse con ventanillas adicionales en la puerta del lado del acompañante.

Al sustituir a los retrovisores laterales, el Camera Monitor System aumenta la visibilidad directa a los lados del vehículo.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar cámaras para mejorar la visibilidad?

En general, las cámaras pueden cubrir zonas alrededor del camión que no pueden verse ni directamente ni a través de los espejos. Más recientemente, también pueden sustituir a algunos de los espejos y ofrecer una visibilidad superior. Por ejemplo, una de las últimas características de Volvo Trucks es su nuevo Sistema de retrovisor por cámara, que puede sustituir a los espejos laterales del Volvo FH, Volvo FM y Volvo FMX. Al hacerlo, mejora la visibilidad directa a los lados del vehículo, lo que resulta beneficioso en intersecciones y rotondas. Además, el Camera Monitor System también tiene capacidad de infrarrojos y visión nocturna, lo que garantiza una visibilidad superior en comparación con los espejos convencionales al conducir en la oscuridad. Puede activarse incluso con el vehículo parado, lo que aumenta la seguridad personal del conductor cuando está aparcado por la noche.

Al sustituir a los espejos laterales, el Camera Monitor System también permite a Volvo Trucks reubicar su exclusiva cámara del lado del pasajero más arriba. Esto significa una visión aún mejor del lado del pasajero, lo que podría resultar inestimable para detectar peatones y ciclistas, y circular por zonas concurridas y carreteras estrechas.

Los sistemas de ayuda al conductor, como la advertencia de apertura de puertas y la asistencia para evitar colisiones laterales, pueden ayudar a alertar a los conductores de la presencia de otros usuarios de la carretera en zonas de riesgo cercanas al camión.

Cómo contribuyen los sistemas de alerta a la seguridad

Aunque no mejoran estrictamente la visibilidad, los sistemas de seguridad activa y las advertencias al conductor desempeñan un papel fundamental para que éste sea más consciente de su entorno y le ayudan a dirigir su atención hacia posibles peligros.

 

Por ejemplo, la Advertencia de apertura de puertas está diseñada para alertar al conductor sobre ciclistas y peatones que pasan antes de abrir las puertas de la cabina. La asistencia delantera de corto alcance busca peatones y ciclistas delante del camión a bajas velocidades y la asistencia para evitar colisiones laterales está diseñada para detectar otros vehículos al cambiar de carril, así como peatones y ciclistas a ambos lados del vehículo.

"Como conductor, tienes que estar mirando muchas cosas diferentes a la vez, así que no siempre es que no puedan ver, sino que no están mirando en la dirección correcta en el momento adecuado", dice Anna. "Hay mucho potencial en las cámaras y los sistemas de asistencia. Mejoran la visibilidad y resaltan las zonas de riesgo, además de ayudar a dirigir la atención del conductor hacia donde más se necesita".


* El Estándar de visión directa de Londres se introdujo en 2021 y se aplica a lo que un conductor puede ver directamente desde su cabina (excluidos espejos y cámaras). Para poder obtener un permiso de conducción en el Gran Londres sin realizar ninguna modificación en el camión, todos los vehículos pesados que entren en el Gran Londres deben tener al menos una clasificación de una estrella según las normas, que se elevarán a tres estrellas en octubre de 2024. Tanto el Volvo FM Low Entry como el Volvo FE Low Entry Cab pueden especificarse para alcanzar una clasificación de cinco estrellas. 

Para saber más sobre los retos de la visibilidad de los camiones en el tráfico urbano, puede leer el siguiente artículo, que analiza:

  • Cómo la urbanización y el comercio electrónico están agudizando el problema de la seguridad de los camiones.
  • Por qué los gobiernos y las autoridades de tráfico se centran más en hacer más segura la conducción de camiones en las ciudades.
  •  Cómo se están adaptando los camiones para contribuir a mejorar la seguridad en las calles urbanas.