Trucks

Tatu Ljokkoi
2022-10-06
4 min
Ahorro de combustible Mundo del conductor
Author
Tatu Ljokkoi
Driver development at Volvo Trucks

Cómo fomentar una conducción eficiente del camión

Los conductores de camiones desempeñan un papel clave en la mejora del ahorro de combustible de cualquier empresa, pero ¿cuál es la mejor manera de mantenerlos motivados e inspirados?

 

Cada empresa tiene su propio método para animar a sus conductores a conducir de manera más eficiente y el hecho de encontrar la configuración adecuada dependerá en gran medida del tamaño, las operaciones y las asignaciones de la empresa. Como responsable de desarrollo para conductores en Volvo Trucks, Tatu Ljokkoi ha visto muchas iniciativas de éxito (y muchas fallidas) para motivar a los conductores. Según su experiencia, todas las empresas de éxito comparten algunas características comunes: una sólida cultura de equipo, un enfoque holístico para el ahorro de combustible y un compromiso a largo plazo.


Por qué el ahorro de combustible requiere un esfuerzo de equipo

En muchos sentidos, la conducción de camiones es un trabajo solitario en el que la técnica de cada conductor afecta únicamente a su propio consumo de combustible. Sin embargo, esto no significa que el ahorro de combustible sea una responsabilidad individual. De hecho, Tatu Ljokkoi cree que es fundamental que exista un fuerte espíritu de equipo.


"Toda la empresa debe estar unida, incluida la dirección", afirma. "No se puede simplemente delegar el ahorro de combustible a los formadores de conductores: la dirección debe participar de manera activa en cualquier programa de formación para conductores con el fin de que todo el mundo se implique y esté en sintonía. Y luego son ellos quienes deben revisar y controlar activamente el progreso, además de brindar aliento y reconocimiento cuando sea necesario".


Otra forma eficaz de desarrollar el espíritu de equipo consiste en involucrar a los conductores en el proceso de establecimiento de objetivos y métodos para lograr ahorros de combustible. Esto puede ayudarlos a asumir la responsabilidad de su propio desarrollo y a hacer que se sientan parte del equipo.


Recompensas e incentivos: ¿funcionan?

Independientemente de que sea dinero o algún otro premio, el hecho de ofrecer recompensas e incentivos puede ser un método efectivo para motivar a los conductores, pero se debe pensar detenidamente cómo se diseña e implementa dicho sistema. Una táctica habitual consiste en hacer que los conductores individuales compitan entre sí y simplemente recompensar a aquellos con el menor consumo de combustible, pero esto puede tener consecuencias no deseadas.


"Existe el riesgo de que un sistema de recompensas como este solo motive a aquellos conductores que ya son realmente eficientes, puesto que son los únicos que tienen muchas posibilidades de ganar", explica Tatu. "Sin embargo, los conductores menos hábiles, que tienen el mayor potencial de ahorro de combustible, se sentirán menos motivados, ya que no ven el beneficio. Y esta es una verdadera oportunidad perdida".


En cambio, el establecimiento de un objetivo general para toda la empresa o flota, distribuyendo las recompensas de forma equitativa, ayudará a crear una sensación de espíritu de equipo y animará a los conductores a trabajar juntos y a ayudarse unos a otros.

 

Establecimiento de las herramientas, los procesos y los objetivos adecuados

Para mantener motivados a los conductores, los procesos de seguimiento y revisión del consumo de combustible deben ser coherentes, comparables a lo largo del tiempo y transparentes. Dado que los conductores tienen diferentes niveles de experiencia y pueden operar diferentes cargas y rutas, no siempre es justo o preciso comparar a los conductores entre sí. En cambio, es mejor centrarse en el seguimiento de su propio desempeño a lo largo del tiempo e identificar sus propias áreas de mejora individuales.


Una buena manera de hacer esto es usar un sistema de gestión de flotas personalizado. Esto puede proporcionar información sobre diferentes parámetros, como la utilización del motor y las marchas, la adaptación de la velocidad, la anticipación y el frenado. De esta forma, los propios conductores pueden analizar cómo conducen y ver dónde se pueden realizar mejoras. Luego se pueden revisar los resultados a través de seguimientos mensuales. La conectividad y el análisis de datos también se utilizan cada vez más para fomentar una conducción más eficiente.    

 

Por qué el ahorro de combustible es un viaje y no un destino

La formación para conductores es una herramienta importante para ayudar a los conductores a ahorrar combustible, pero con demasiada frecuencia se trata como una solución rápida y única. "La expectativa de algunas personas es que después de una sesión de entrenamiento, todo cambiará de la noche a la mañana, pero eso no sucede realmente", afirma Tatu.


"La formación para conductores trata sobre la gestión del cambio y la implementación de una nueva cultura empresarial. No es algo que sucede una vez al año, sino que es algo que se debe implementar en la rutina diaria. Cuando se empieza a pensar en ello de esa manera, es más fácil que los conductores mantengan la concentración y la motivación para mejorar".


En resumen, si deja el ahorro de combustible en manos de los conductores individuales, los resultados serán mixtos. Pero si desea lograr unos ahorros de combustible significativos y sostenibles en toda su flota, entonces debe:

  • Reunir a todos como un equipo, con un objetivo común y una estrategia acordada sobre cómo conseguirlo.
  • Asegurarse de que todos participan, incluida la dirección.
  • Implementar un programa de incentivos que reconozca y recompense a todo el equipo y no solo a los conductores individuales.
  • Establecer KPI claros y coherentes.
  • Asegurarse de realizar un seguimiento regular y abordar las áreas de mejora.
  • Recordar que una conducción eficiente es un viaje continuo, no una solución a corto plazo.

 

Si desea obtener más información, lea más sobre los beneficios de la formación para conductores o sobre cómo los sistemas de gestión de flotas pueden ayudar a ahorrar combustible.

O puede leer más en cómo la tecnología ayuda a conseguir una conducción más eficiente y cómo esto afecta al consumo de combustible, el tiempo de actividad y la seguridad.